|31/03/21 05:38 PM

COVID: buscan voluntarios para vacuna que aumentaría las defensas

En el programa El Interactivo entrevistaron a la infectóloga Andrea Villalba que habló sobre los detalles de la investigación

Por Redacción

31 de marzo, 2021 - 17:50

La vacuna española RUTI se probará en Mendoza tras recibir la autorización para iniciar la prueba experimental internacional. Los lugares elegidos para implementarla será los hospitales Central  y Lencinas.

En el programa El Interactivo que se emite por Facebook y YouTube de El Ciudadano entrevistaron y le consultaron a Andrea Villalba, infectóloga del hospital Lencinas, por una vacuna que se estudia desde el 2005 y que podría ser usada para el covid: Vacuna Ruti.

“Lo importante es que se trata de una vacuna no específica, no es para el coronavirus como sí sería la vacuna rusa, la china, las que tenemos disponibles en el mundo. Actúa a nivel de la inmunidad celular".

"Las vacunas específicas actúan sobre la inmunidad adquirida y esta vacuna actuaría a nivel de la inmunidad innata, que se trata de la inmunidad que todos tenemos ante una posible infección" explicó.

Y agregó: “En este caso actuaría entrenando la inmunidad innata que tenemos a los fines que ante la exposición al coronavirus como ante otros virus respiratorios dé una respuesta".

Al preguntarle cómo pueden hacer los mendocinos para ser voluntarios indicó:"En este momento estamos en segunda etapa, en primera etapa se hizo con el personal de salud" y completó la primera etapa fue en los primeros meses, ahora invitamos a participar a voluntarios entre 18 y 59 años, que no serían los que estarían recibiendo la vacuna a corto plazo por el escalonamiento para vacunas específicas".

Villalba dijo que "los voluntarios, entre 18 y 59 años, no tienen que haber tenido COVID y no deben ser inmunosuprimidos".

"En Mendoza se realiza en hospital Central y también en hospital Lencinas. Les enviamos primero una información y después concertamos una entrevista a los fines de cumplir con todos los requisitos del protocolo".

La infectóloga manifestó que "quien haya recibido esta vacuna se puede colocar las de COVID sin problemas ya que no tiene contraindicación. Nosotros les pedimos que esperen 90 días para poder recibirla, pero no porque tenga contraindicación sino a los fines de tener un resultado del protocolo".

"En el caso de que estos voluntarios se coloca vacunas específicas antes de los 90 días puede hacerlo, porque no está para nada contraindicada. Lo único que sucede es que se saca de los protocolos, porque no podemos tener resultados RUTI".

Con respecto a la situación del Lencinas sobre COVID expresó: "En los últimos días hemos tenido más consultas, aquí hay un consultorio ambulatorio".

"También los resultados positivos, por eso está previsto desde abril incrementar la cantidad de consultorios ambulatorios, las camas de internación están dispuestas para pacientes que se tengan que internar".

"Si pensamos en lo que pasa a nivel mundial podríamos pensar que sí, están aumentando los casos. Tenemos más de 300 casos por día, yo personalmente creería que sí, pero lo importante es que estamos todos dispuestos a afrontar la situación" dijo sobre ls inminente segunda ola en el país.

Las personas que quieran ser voluntarias para recibir esta vacuna deben comunicarse al teléfono es 261925247 al que pueden llamar o mandar un WhatsApp, sino a [email protected]