|08/10/20 04:53 PM

COVID-19: Mendoza saldrá a testear en los barrios

Los operativos continuarán en todo el territorio y se utilizarán los 70 mil test rápidos que llegaron a la provincia

Por Redacción

08 de octubre, 2020 - 16:53

Este jueves por la mañana, la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal participó de un operativo sanitario en el departamento Godoy CruzSe realizaron test de 15 minutos que detectan antígenos, proteínas que se expresan en las células ante la presencia del virus. Según anticipó el Gobierno, comenzar&-que-le-hizo-anuel--que-le-hizo-anuel--que-le-hizo-anuel-aa-tuneo-su-lamborghini-de-manera-muy-insolita-tuneo-su-lamborghini-de-manera-muy-insolita-tuneo-su-lamborghini-de-manera-muy-insolitacute;n a testear "casa por casa" en diferentes barrios.

Este operativo es parte del programa integral de prevención de coronavirus que realiza la cartera sanitaria, donde se realizan testeos de COVID-19, detección temprana de casos sintomáticos y se concientiza a la población sobre la enfermedad.

Para realizar este proceso, Mendoza adquirió 70.000 test rápidos, que también serán utilizados en los consultorios respiratorios de los centros de salud y en algunos hospitales. Al respecto Nadal expresó: “Llevamos a la fecha aproximadamente 200 test rápidos realizados y ahora, ya empezamos a aumentar la cantidad de testeos a partir de los operativos barriales. Donde hoy iniciamos con Godoy Cruz, con quien hemos venido trabajando con mucha cooperación”.

“Ahora empezaremos a aumentar la cantidad de testeos territorialmente con estos operativos”, sostuvo la ministra. 

Test rápidos de antígenos

Este tipo de test busca los antígenos que se expresan en las células infectadas de la mucosa, de donde se toma una muestra con un hisopado nasofaríngeo, similar al del PCR. La diferencia es que el resultado se puede obtener a los 15 minutos con la técnica de inmunocromatografía, es decir, que si se encuentra el antígeno se produce un cambio de color en la tira del test.

Esta metodología tiene ciertas limitaciones, entre ellas se tiene que hacer dentro de la primera semana del comienzo de la enfermedad, ya que la determinación se logra cuando hay una carga antigénica importante.