|17/04/20 07:37 AM

Coronavirus: fuerte controversia por la utilización de túneles sanitarios

Mientras sectores defensores del ambiente advierten como perjudiciales los métodos de desinfección pública, desde las comunas defienden su uso porque está avalado por organismos oficiales nacionales e internacionales

17 de abril, 2020 - 07:37

Un documento emitido por una organización ambientalista ligada a la salud, puso el foco de discusión en los túneles sanitarios que han comenzado a ser implementados por algunos municipios de la provincia. El método que es parte de elementos y acciones se vienen tomando para fortalecer la cuarentena, es el adecuado, indican los intendentes que tomaron la decisión de agregarlos al lote de medidas contra la pandemia del coronavirus.

La entidad de raíz iberoamericana sostiene que la utilización de estos túneles implica riesgos para las personas, animales y el medio ambiente. Por su parte, los jefes comunales que los han instalado y los que lo planifican se basan en informes y protocolos de organismos de salud de sus municipios, la provincia y la Nación como la ANMAT y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El comunicado de la entidad dice en su encabezado: “Las Sociedad Iberoamericana de Salud Ambiental (SIBSA), la Red de Centros de Información y Asesoría Toxicológica de Centroamérica (REDCIATOX) y la Asociación Toxicológica Argentina (ATA) advierten sobre el riesgo para la salud del uso de “cabinas sanitizantes o túneles de desinfección”, que rocían compuestos químicos no aptos para ser aplicados sobre las personas en la vía pública, en instituciones públicas o privadas. Procedimientos que además, no cuentan con evidencia sobre su eficacia para realizar desinfección a personas con el fin de prevenir la COVID19”.

Ante esto, diario El Ciudadano mantuvo diálogo periodístico con algunos intendentes, como por ejemplo, el de Capital, Ulpiano Suarez, que si bien no entró en los detalles de debatir lo expresado por la entidad ibérica, sí defendió todo lo que se está haciendo e implementando para enfrentar la pandemia del coronavirus, destacando: “A todo lo que viene haciendo la ciudad en el medio de la pandemia y que son medidas coordinadas permanentemente con el Ministerio de Salud de la provincia, consideramos que toda acción y elemento bien utilizado suma en bien de la comunidad. Por eso la implementación de túneles sanitarios en la ciudad sirven para acompañar todas las medidas que se vienen tomando en la cuarentena”.

Agregó más adelante: “Consideramos que deben ser ubicados en lugares de alto tránsito de personas, teniendo en cuenta que la ciudad de Mendoza es el corazón del área metropolitana. Lugar donde llegan un alto número de personas de toda la provincia, por lo que estos túneles se instalarán en lugares de mucha circulación de gente, como una herramienta fundamental para evitar el contagio de COVID-19. Al respecto y teniendo en cuenta que contamos con 45 entidades bancarias, colocaremos uno de esos túneles sanitarios en la vereda de la calle 9 de Julio sobre la plaza San Martín. Otro estará en las paradas de colectivos de la Plaza Independencia, frente a la peatonal Sarmiento”.

Las Heras reafirma el método inaugurando su segundo túnel 

Por su parte el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, al inaugurar el segundo túnel sanitario de ese departamento, expresó: “Todo suma y acá estamos con el segundo túnel sanitario. Muy contento porque de este modo podemos prevenir el riesgo de contagio en las puertas de los bancos con este sistema de desinfección”. 

El jefe comunal aclaró que en un principio se pensó utilizar por 30 días este tipo de mecanismo, “pero viendo que ha tenido muy buenos resultados los vamos a dejar el tiempo que sea necesario, por lo menos hasta que la pandemia pase”, destacó.

Los dos túneles sanitarios que implementó Las Heras cuentan con un producto diluido conformado por amonio cuaternario de quinta generación. Indican desde ese departamento que está habilitado por la ANMAT y recomendado por la OMS para desinfecciones preventivas contra el COVID-19. En el suelo del túnel hay una plancha de césped sintético que desinfecta correctamente suelas de zapatos y zapatillas de toda persona que lo traspasa.

Luján decretó la utilización de túneles en grandes comercios

La Municipalidad de Luján de Cuyo decretó un amplio protocolo sanitario que abarca a todos sus vecinos, edificios públicos y comerciales. El sentido, dice la reglamentación, es preparar a ese departamento para los tiempos que vienen en la eventual flexibilización o cuarentena administrada que podría lanzar el gobierno nacional, después del 26 de abril.

Entre el cúmulo de medidas asumidas por la intendencia, está la implementación de túneles sanitarios. Hoy ya uno de ellos fue colocado Municipalidad.

El decreto comunal de las últimas horas obliga a los grandes centros comerciales allí instalados, como el propio intendente Sebastián Bragagnolo lo explicó a nuestro diario: “Sobre grandes comercios con 800 m2 de superficie se les está exigiendo la colocación obligatoria de un túnel desinfección igual al que ya el municipio está colocando en lugares públicos y en pareadas de colectivos. Estos túneles no son para nada onerosos para un supermercado, porque es mínima la inversión que hace. Tiene una capacidad para que una persona con su carro pase por allí y entre al centro comercial desinfectada”. 

Al consultarle si este tipo de mecanismos podría traer inconvenientes a las personas que lo crucen, el jefe comunal, detalló: “La solución de estos túneles nebuliza las personas con agua oxigenada. Es decir una solución de desinfectante a base de peróxido de hidrógeno estabilizado a una concentración del 0,35%, que genera un ambiente de nebulización, que envuelve al individuo en una niebla descontaminante de virus y bacterias. No estamos colocando otros desinfectantes como ocurren en otros departamentos. Es una solución que garantiza que cualquier personas, aún alérgica, la pueda recibir. Utilizamos el desinfectante más inocuo para el ser humano. Además todos nuestras decisiones son enmarcadas en políticas de acción de la OMS y consultas permanentes que llevamos adelante en el Departamento de Toxicología de la Provincia”.