|09/12/20 12:16 PM

Vizzotti: "Mendoza tiene un programa de inmunizaciones muy sólido"

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación y la ministra a cargo de la misma cartera en la provincia de Mendoza, hablaron en conferencia de prensa sobre el trabajo a seguir para terminar con la pandemia de coronavirus

Por Redacción

09 de diciembre, 2020 - 14:04

 

El “operativo vacunación” contra el COVID-19 en Mendoza, dio este miércoles 9 de diciembre un paso importante, ya que la visita  a la provincia  de la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, sirvió para coordinar con las autoridades locales, -entre ellas el gobernador Rodolfo Suarez y la ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal- los detalles en torno a la recepción de las vacunas y su aplicación en la población.

Vizzotti ha tenido gran protagonismo en todos estos meses de cuarentena. Viajo a Rusia para coordinar detalles de la llegada de la vacuna Sputnik 

Ambas funcionarias, Vizzotti y Nadal, brindaron una conferencia de prensa en el Salón Patricias de Casa de Gobierno.

Mendoza había solicitado 200 mil dosis para iniciar la vacunación de las personas consideradas dentro del “grupo de riesgo” pero también trabajadores denominados “esenciales”, como el personal sanitario, policías y docentes.

Las tres vacunas que planea adquirir el país en primera instancia, son las de los laboratorios productores: Astra Zeneca, Pfizer y Gamaleya (Sputnik V). Resta saber también cuáles de los fármacos llegarán a la provincia, en que cantidad y dónde serán dispensados a la población.

Dado que algunos de los fármacos contra el COVID-19 -que trabajan los entes antes nombrados- requieren de un ultra frío, será todo un desafío adecuar laboratorios, hospitales o hasta cámaras frigoríficas para conservarlos y que desde allí, lleguen a manos de los enfermeros que finalmente lo terminen inoculando en la población.

Luego de su encuentro con el gobernador Rodolfo Suarez, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación se reunió con parte del gabinete provincial para delinear detalles sobre el operativo de vacunación contra el Covid-19.

Estuvieron presentes la ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri y el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Víctor Ibañez. 

Crédito: "Prensa de Gobierno de Mendoza"
Crédito: "Prensa de Gobierno de Mendoza"

 

Las frases más destacadas de Vizzotti en Mendoza:

  • "Va a ser la campaña de vacunación más importante de la Argentina. Estamos adaptando el marco global a la estrategia de trabajo provincial".
  • "El presidente y el ministro de Salud dijeron desde un principio que Argentina está trabajando en todas las estrategias para tener la mayor cantidad de dosis posibles, lo antes posible. Los primeros ensayos de seguridad e inmugenicidad, han dado una respuesta favorable, los primeros análisis interinos de la eficacia de la vacuna, también han dado una respuesta satisfactoria".
  • "Todo el mundo está trabajando en los pasos para conseguir la aprobación por parte de las entidades reguladoras y el desafío en este momento es la producción. Ese es el punto círitco en este momento".
  • “Estamos trabajando para tener dosis antes de fin de año. Esto se va a saber en detalle en las próximas semanas, en función de la vacuna, no de las acciones que haya hecho Argentina para tenerlas porque en caso de que esté la vacuna, van a estar disponibles”.
  • “En torno al tema de a quien vacunar, va a ser una distribución funcional en torno a la población objetiva de cada provincia, como todas las vacunas del calendario”.
  • "El primer objetivo a lograr es vacunar entre 12 y 13 millones de personas. Fundamentalmente  para minimizar la mortalidad y sostener ejes estratégicos como es el sistema de salud y el funcionamiento del Estado: personal de salud, Fuerzas Armadas y Defensa, adultos mayores de 60 años y las personas que tienen entre 18 y 59 años que tengan condiciones de riesgo. Todos ellos son la primera población objetivo (del comienzo de la vacunación)".
  • “La provincia de Mendoza tiene un programa de inmunizaciones muy muy sólido, tiene una articulación con los municipios y un trabajo fuerte en materia de vacunación asique, con el plan general viendo general, estamos viendo cuál es la estrategia de Mendoza que como siempre es innovadora y tiene este trabajo que sostiene el calendario de la vacunación”.
  • “Se está pensando en un circuito complementario (a la vacunación contra la gripe) para poder captar en la menor cantidad de tiempo a la mayor cantidad posible de personas que se tengan que vacunar (contra el COVID-19) sabiendo que todavía tenemos muchas peguntas que responder porque nunca antes de desarrolló una estrategia al mismo tiempo en la que se estaban terminando de investigar las vacunas y también producirlas”.
  • “Esto es muy dinámico, hasta ahora la recomendación es que las personas que hayan tenido COVID-19 se vacunen igual. Va a ser lo que se llama una “vacunación en sucio”. No está clara ahora la duración de los anticuerpos protectores asique ante esta situación se van a vacunar a todas las personas que estén dentro de la población objetivo”.
  • “Estimamos que vamos a poder vacunar a suficiente porcentaje de la población como para tener un impacto positivo y lo antes posible, pero calculando que para el mes de abril ya podamos tener un porcentaje importante de la población vacunada”.

  • “El rebrote es una de las cosas que estamos hablando con todas las jurisdicciones. La estamos viendo en el Hemisferio Norte. No se va a terminar solamente con la llegada de la vacuna, la estrategia tiene que ser integral”.

  • "La estrategia tiene que ser integral, en relación a un abordaje que incluya mantener los cuidados porque aún hay circulación viral".
  • "Argentina es uno de los primeros países que recibirá la vacuna”.
  • “Esperamos que las primeras dosis estén a fin de año y el resto entre enero y marzo, dependiendo de cada laboratorio”.
  • “No hay ninguna provincia que sea prioritaria”.