|30/05/20 03:53 PM

Coronavirus, el camionero, un cumpleaños y contagios: ¿qué ocurrió en Mendoza?

Una familia se contagió de coronavirus, el nexo habría sido un pariente de ellos. Además estas personas estuvieron en un cumpleaños. El hilo de todo lo ocurrido desató la alarma en las autoridades sanitarias que buscan controlar a tiempo los "cabos sueltos" de la situación

Por Redacción

31 de mayo, 2020 - 22:57

Una noticia amargó a todos los mendocinos en las últimas horas del viernes. Tras ocho días sin presentar casos de coronavirus en la provincia, se confirmó que tres personas dieron positivos a los test de COVID-19 que se les realizaron. Se trata de la familia de un camionero.

Las Heras, el departamento “en la mira” por lo sucedido

Los contagiados son oriundos de Las Heras y fue el propio intendente de ese departamento, Daniel Orozco, quien en las últimas horas se refirió al caso en los medios de comunicación.

Las tres personas que dieron positivo de COVID-19,  son una joven pareja y el hijo de estas, que es menor de edad. El nexo epidemiológico habría sido el abuelo del niño y padre de la mujer. Un hombre que trabaja como transportista y viaja frecuentemente a Buenos Aires.

Los tres portadores de coronavirus se encuentran internados en el Hospital Paroissien.

Cumpleaños, mudanzas y polémica

Orozco dijo que el camionero tenía síntomas de hacía por lo menos diez días y que el hombre hace trabajos que lo llevan a ir de Quilmes a Mendoza asiduamente. Cabe destacar que Quilmes, es limítrofe de Villa Azul, unas de las zonas más afectadas por la pandemia en la provincia de Buenos Aires.

El sujeto en cuestión no hizo la cuarentena correspondiente al regresar desde ese partido bonaerense a Mendoza. Los camioneros están exceptuados de llevar a cabo tal medida.

El transportista que habría desatado esta red de contagios, se encuentra aislado en provincia de Mendoza.

Los familiares del camionero que tienen coronavirus, asistieron a un cumpleaños en el que estuvieron en contacto con varias personas. Serían unas 20 dijo el intendente lasherino y agregó que gracias a rápidas maniobras del Estado provincial, ya se encuentran identificadas y aisladas.

Además, el transportista realizó un par de mudanzas en los últimos días en los departamentos Godoy Cruz y Guaymallén.

Desde el área de Salud de la provincia, han aislado a unos 100 individuos en total, teniendo en cuenta, los que estaban en el cumpleaños, las familias implicadas en el mismo y los involucrados en las mudanzas del trabajador del transporte.

La Justicia se metió en el caso

Recientemente se conoció que desde la Justicia actuarán de oficio en el caso para determinar las violaciones al ASPO que se puedan haber producido y permitieron los contagios. En principio está “bajo la lupa”, la realización del cumpleaños.

Si había 20 personas o más en el evento, ya se estaba violando las normas que especifican que el máximo  de familiares directos permitidos, es de 10 personas y solo pueden juntarse los fines de semana o feriados.

El caso con la investigación al respecto, lo trabaja el fiscal correccional Lauro Monticone.

Los hechos serán examinados en detalle y se buscará determinar si los involucrados violaron el artículo 205 del Código Penal por no cumplir con la cuarentena estipulada. “Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia” dice el texto legal.

En cuanto al camionero, la situación para él es más compleja ya que la Justicia podría acusarlo de violar el artículo 202 y que tiene una pena más grave: "Será reprimido con reclusión o prisión de tres a quince años, el que propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas", aclara en su texto.

Camioneros y preocupación

Orozco contó en diálogo con medios mendocinos que el viernes pasado, él y el resto de los intendentes del Gran Mendoza mantuvieron una reunión con Suarez para expresarles sus preocupaciones en torno a los camioneros foráneos y propios que regresan del exterior de los límites provinciales, a este territorio cuyano.

La circulación de estos trabajadores es muy alta entienden los jefes comunales, que buscan consensuar líneas de acción al respecto con el gobernador.

Todos los funcionarios con conscientes de la posición geográfica en la que se ubica Mendoza y que la convierte en un importante corredor bioceánico, lo que alienta la actividad de los transportistas de grandes distancias y aumenta los riesgos de contagios de COVID-19 en la población local.