|09/09/20 10:22 AM

Coronavirus: aseguran que Mendoza transita el pico de contagios

Por la experiencia europea, lo peor para el sistema sanitario estaría por venir

09 de septiembre, 2020 - 10:43

Tras haber superado los 11.600 casos de coronavirus en la provincia de Mendoza, la incertidumbre por el estado del sistema sanitario y del personal médico y enfermeros crece.

En la provincia los números indican que de los 11.667 casos positivos registrados hasta el miércoles 9 de septiembre, 4.645 ya están recuperados y se produjeron 158 fallecimientos.

Con este panorama el doctor Sergio Saracco del Observatorio de Salud y miembro de la Sociedad Iberoamericana de Salud Ambiental aseguró que por estos momentos "se está construyendo el pico de la pandemia en Mendoza".

Para el especialista, después de septiembre podrían ir descendiendo los casos de COVID-19 en el territorio, "estamos en el momento de la crecida que es lo que ha sucedido en todo el mundo. En un momento determinado se genera esta progresión exponencial que va teniendo un crecimiento importante y ahora la estamos transitando".

Sergio Saracco.

Y si finalmente fuera de esta manera, lo que sería una gran noticia, se estaría lejos de haber salido del túnel porque podrían venir de semanas críticas para el sistema sanitario, según la experiencia del tratamiento de la pandemia en países europeos.

El siguiente paso para determinar que la curva o el pico empieza a ceder es cuando un individuo infectado transmite el virus, de promedio, a menos de una persona.

En esta línea, el doctor Sergio Saracco indicó que "lo que hemos visto en otros países es que generalmente el pico lleva unos 30 días, mientras que el desarrollo total de los contagios desde que empieza hasta que concluye son dos meses y medio".

"En la Argentina hubo medidas muy tempranas de control, por eso se ha hecho esta meseta" tan larga. "Primero fue un proceso lento y ahora se disparó y este crecimiento lo vamos a tener día a día",  aseguró Saracco.

"Van a ir en crecimiento hasta que lleguemos a un máximo, probablemente en el transcurso del mes de septiembre, y ahí vamos a notar que empieza a decaer este valor de positividad", finalizó el especialista médico.

 

Llega el pico... ¿y después?

Una de las experiencias que más se observa desde el sistema sanitario mendocino es lo ocurrido en Europa en general y particularmente en España. La experiencia ibérica indica que haber llegado al pico no significa haber resuelto el problema, tal como había expresado a fines de marzo el mismo ministro de Sanidad Salvador Illa.

De hecho lo peor para el sistema sanitario español vino después del pico, ya que hubo una mayor acumulación de casos y la mayor parte de los pacientes fueron hasta las unidades de terapia intensiva.

Ese fue el momento en el que colapsó el sistema sanitario porque los pacientes en España estuvieron de media 20 días en terapia intensiva. Así que cuando se alcanzó el pico la gente que entraba a la UTI todavía tendría 3 semanas más de hospitalización y esos pacientes se fueron sumando los que ya estaban ingresados y a los nuevos casos que seguían apareciendo, aunque en menor medida.

Según la experiencia española luego de registrarse el pico vinieron tres semanas muy duras que fueron críticas. Las autoridades sanitarias estuvieron desconcertadas porque "la llegada del pico" estuvo acompañada con altas cifras de fallecimientos.

 

Ahora vemos muy lejano aquel 3 de marzo cuando el COVID-19 llego a la República Argentina luego de que se confirmara el primer caso de un hombre que había arribado desde Italia a través del Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Hoy nuestro país se encuentra entre las 10 naciones más afectadas del mundo por la cantidad de contagios, habiendo superado el medio millón. Además en las últimas horas también se alcanzó la cifra triste de 10.000 fallecimientos.