|26/11/21 06:07 PM

Cornejo presentó un proyecto para regular la eutanasia en Argentina

El senador nacional electo, junto a la diputada Jimena Latorre, dieron detalles de la nueva iniciativa que ingresó al Congreso

Por Redacción

26 de noviembre, 2021 - 18:17

Los diputados nacionales Alfredo Cornejo y Jimena Latorre presentaron este viernes en la cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley que regula la "buena muerte" y la eutanasia. Los acompañaron el senador nacional Julio Cobos y la senadora electa Mariana Juri, y el exdirector del Banco Nación, Daniel Ostropolsky, quien padece Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Durante una conferencia de prensa brindada en el Comité Provincia de la Unión Cívica Radical de Mendoza, los legisladores nacionales brindaron los detalles de la iniciativa que busca “regular el derecho de toda persona a solicitar y recibir la ayuda necesaria para morir”, y que pretende legalizar lo que se conoce como “eutanasia asistida”. Además, detallaron que el objetivo es que la ley se aplique en todo el país y que sea el Ministerio de Salud de la Nación y los ministerios provinciales los que se encarguen de aplicarla.

En primer turno, Alfredo Cornejo explicó que fue la historia de Ostropolsky, un abogado mendocino de 72 años, la que los llevó a entender la necesidad de que quienes sufren “una enfermedad grave e incurable o un padecimiento grave, crónico e imposibilitante puedan solicitar la prestación de ayuda para morir dignamente”. 

"La iniciativa jurídica es de un dirigente de la UCR, de trayectoria en la vida pública y privada y que en estos momentos está sufriendo una enfermedad grave. Daniel Ostropolsky es el dueño de esta iniciativa", señaló el presidente de la UCR.

Por su parte, Daniel Ostropolsky, quien viene solicitando este proyecto de ley desde hace tiempo, expresó: “Primero, yo amo la vida y como tal me siento conmovido que sea en este lugar desde el cual surja un proyecto para que amar la vida sea consagrada en profundidad. Felicito a los diputados Cornejo, Latorre y quien otro más se haya sumado para instalar el debate de este tema que ha sido difícilmente admitido en todos los países; pero se está abriendo una brecha que tiene profundidad humana y ya se aplica en Colombia y países latinoamericanos que ya lo han sancionado".

No me siento dueño ni de la idea sino que de lo único que soy dueño es de la enfermedad. Honestamente desde tiempo atrás se ha ido abriendo paso en nuestra sigilación conforme ha ido avanzado el pensamiento acerca de lo que significa la vida y sobre todo cuáles son los valores que la sustentan", sostuvo el abogado.

"Que una persona incapacitada, con enfermedad incurable, pueda elegir cómo terminar su vida es un homenaje a la vida", lanzó el jurista, y agregó "Me siento conmovido que sea desde este lugar desde el cual surja este proyecto. Es una entrada a la vida".