|04/12/20 08:03 AM

Consenso Fiscal 2021: las claves del viaje de Suarez a la Rosada

La baja impositiva que se acordó con Macri en 2017 concluirá. Las provincias no demandarán a la Nación. Aseguran que era inviable seguir bajando impuestos ante la abrupta caída de la recaudación para las arcas públicas

Por Redacción

04 de diciembre, 2020 - 16:45

Día federal de importante en Casa Rosada. La mayoría de los gobernadores de la Argentina, asistieron a la sede del poder Ejecutivo nacional para firmar su consentimiento con el Consenso Fiscal 2021.

Rodolfo Suarez, gobernador de Mendoza y de corte opositor en torno al color político que maneja las riendas del país, fue uno de los mandatarios que estuvo presente en el cónclave.

El acto será encabezado por Alberto Fernández y será en el Museo del Bicentenario.

Como se esperaba, hubo participación mixta, es decir que algunos acompañaron la reunión del presidente y sus pares -titulares de ejecutivos provinciales- de forma virtual, otros estuvieron físicamente presentes y en el caso del opositor y gobernador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta, no formó parte por ninguna vía, ausentándose.

La quita de parte de fondos de coparticipación de CABA, dinamitaron la relación Casa Rosada-Larreta.

El acuerdo entre el Ejecutivo nacional y los gobernadores, se viene trabajando desde hace varias semanas. Un rol clave en todo esto, es el que ha tenido el ministro del Interior, Eduardo De Pedro y la secretaria de Provincias, Silvina Batakis.

Hay que destacar que este el Consenso Fiscal 2021, les permite a las diferentes provincias frenar la baja de impuestos locales pero también aplicar aumentos, cuestión que les permitiría recuperar caídas en la recaudación, cuadro que experimentan desde que comenzó la pandemia.

Mendoza prevé rebajas de Ingresos Brutos en la Ley Impositiva que se aprobó recientemente en la Legislatura.

La rebaja de impuestos que buscará poner fin este nuevo consenso, data del 2017 cuando Macri era presidente y en el proyecto que se avaló en aquel momento, se pretendía según afirman voces críticas,  unificar las alícuotas máximas de Ingresos Brutos y reducirlas gradualmente para que, luego de un tiempo (años), las actividades exportadoras quedaran exentas. Es decir que tal proyecto contemplaba bajas significativas en los Impuestos de Ingresos Brutos y Sellos desde ese año y hasta el 2022.

Se pensaba que el país crecería económicamente a partir de 2017 pero los años que le siguieron demostraron que ocurrió exactamente lo contrario, el remate vino a llegar en este 2020, que lo tiñó la pandemia y la cuarentena, provocando una fuerte contracción económica.

La situación antes descripta implica la visión de diversos mandatarios nacionales, incluido Suarez de Mendoza: es insostenible seguir implementando las bajas impositivas.

Hay destacar igualmente que en la Ley Impositiva que se aprobó a la par del Presupuesto 2021 en Mendoza, también figura la baja en Ingresos Brutos del 50% o más para cinco decenas de actividades económicas que se vieron sacudidas por la cuarentena y la pandemia.

En definitiva, hay que remarcar que lo que buscan es ponerle punto final bajas impositivas adicionales y de carácter obligatorio, como lo exigía el acuerdo de 2017.