|15/06/20 11:17 AM

Conflictos en Ciudad: pago escalonado de aguinaldos y paro de actividades

El intendente Ulpiano Suarez confirmó que el pago del sueldo anual complementario para municipales de la Ciudad de Mendoza se realizará en tres tramos. En tanto, trabajadores afectados anunciaron que seguirán los reclamos y convocaron a un paro este jueves

Por Redacción

15 de junio, 2020 - 11:17

En sintonía con la provincia, desde Ciudad anunciaron que el pago de aguinaldos se hará de manera escalonada, en tres tramos, según las categorías de los empleados municipales.

El intendente capitalino, Ulpiano Suarez, explicó que la primera tanda, que comprende las categorías de la A a la F, se abonará este 19 de junio, abarcando más del 80% de la planta municipal. Posteriormente, las categorías que van de la G a la I recibirán la primera cuota del sueldo anual complementario (SAC) el día 15 de julio. Mientras que los funcionarios lo harán el 15 de septiembre.

“El pago del aguinaldo representa un gran esfuerzo en la administración de los recursos municipales, después de la caída de la recaudación y la coparticipación no obstante, lo cual se están abonando en tiempo y forma los salarios de agentes municipales y, a su vez, garantizando la totalidad de los servicios a vecinos y vecinas de la Ciudad”, indicó el jefe comunal.

Ulpiano Suarez, intendente de Ciudad.

Señaló, además, que se pagará "el bono COVID" de $5.000 el 30 de junio (junto con el sueldo), a los trabajadores municipales de la Salud. "Esta medida, que alcanza a 95 agentes de este municipio, se aplica en este contexto ante la falta de confirmación por parte del gobierno nacional y a pedido expreso del SOEM (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales), que manifestó preocupación por la demora desde Nación y solicitó que evaluáramos hacer nosotros el pago”.

Por último, remarcó que tal como lo viene haciendo desde el comienzo de la emergencia sanitaria, se recortará el sueldo un 20% para destinar ese monto al Fondo Coronavirus, recorte al que se han sumado funcionarios del Ejecutivo y también concejales. El congelamiento del sueldo de los funcionarios continuará hasta el 30 de septiembre.

Gremialistas convocan a paro

En tanto, municipales de Ciudad vienen desarrollando jornadas de lucha en reclamo de mejores condiciones laborales y salarios dignos. El sábado, 13 de junio, se autoconvocaron en el predio de la UCIM para hacer escuchar sus peticiones, pero esta manifestación que comenzó pacífica, terminó violentándose en horas de la noche.

Uniformados asistieron al lugar y, según informaron desde ATE, hubo represión a los presentes, con gases lacrimógenos. "Esta es la respuesta del Gobierno, pero los trabajadores vamos a resistir este embate, porque los compañeros tienen hambre. Ellos mandan a las fuerzas policiales para hacer esto, con la complicidad de fiscales, intendentes y del mandatario provincial”, exclamó el secretario general de ATE Mendoza, Roberto Macho

Los trabajadores afectados piden urgente la reapertura de paritarias, es por esto que anunciaron un paro de actividades el próximo jueves, 18 de junio, en todos los sectores nucleados (Salud y Desarrollo Social, Administración Central, Educación y Municipales).