|06/09/21 11:34 PM

Conflicto con Chile: De Marchi aclaró su postura frente a la actitud de Bullrich

El legislador habló con El Ciudadano sobre la toma de tierras y expresó que "Chile hace con Argentina lo que el kirchnerismo hace con los sectores medios del país"

Por Redacción

07 de septiembre, 2021 - 13:20

El vicepresidente de la Cámara de Diputados Omar de Marchi compartió en horas de la tarde su opinión sobre el conflicto con Chile.  Por ahora es el único legislador del PRO que anticipó su apoyo, ya que muchas figuras del mismo espacio político se han visto "ausentes" y "alejados" de la exposición sobre el tema.

Sus tuits expresaban con actitud concisa: "Chile hace con Argentina, lo que el kirchnerismo hace con la clase media: usurpa tierras. Presidente Sebastian Piñera, sepa que en Argentina damos una pelea franca contra los que toman tierras o quienes incendian casas y siembran miedo en el Sur, apañados por el gobierno", detalló.

Además agregó: "Respete los acuerdos internacionales y no lleve a un enfrentamiento absurdo que lo único que hace es tensar la relación entre países hermanos con gran potencial"

A partir de estas declaraciones, muchos portales salieron a expresar que el legislador se "despegaba" de la presidenta del PRO Patricia Bullrich a raíz de un comunicado oficial del partido en el que asumió una postura neutral ante el intento del gobierno chileno de ampliar su plataforma continental sobre territorio nacional. 

Con relación a ese tema, el legislador habló con El Ciudadano y aclaró: "La posición con respecto a Patricia es similar, con la diferencia que ella plantea que tiene que haber entendimiento y acuerdo, que yo también lo hago. En el hilo, digo que tiene que priorizarse el diálogo y no tensar la relación".

"La única diferencia es que lo que hago es comparar la actitud de Chile, en este caso, frente a la Argentina, con lo que hace el kirchnerismo con los sectores medios del país, que los somete a usurpaciones, a toma de tierras, a incendio de campos y casas y que el gobierno, no sé si apaña, pero no se le ve una actitud enérgica en contra de lo que pasa. Por ello hace a nivel internacional con nuestro país lo mismo". 

Detalles del conflicto

El vecino país exige un espacio que forma parte del territorio argentino -son alrededor de 5 millas- que están desde hace años en un acuerdo de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

“Sorprende esta decisión unilateral del Gobierno chileno sobre una tema que está en el acuerdo de paz y amistad de 1984, como así también los límites de la plataforma continental argentina que fue todo el trámite correspondiente en la ONU y donde Chile no tuvo queja al respecto", indicó el senador nacional de Tierra del Fuego, Pablo Blanco