|24/02/21 07:22 AM

Con recursos propios, Mendoza va por el crecimiento genuino

El desafío de promover la inversión se refleja en los programas vigentes a pesar de la falta de aportes del Gobierno nacional, en comparación con lo recibido por otras provincias

24 de febrero, 2021 - 07:24

La Provincia acaba de cerrar el ejercicio 2020 y lo hizo con la presentación de otro brazo de ‘Mendoza Activa’, en este caso ‘Mendoza Emprende x 100’. También con el optimismo de crecer con recursos propios, a pesar de que –indican funcionarios del Gobierno provincial– con los genuinos $9.500 millones que no envía el Gobierno nacional podrían hacer más ambiciosos los programas lanzados.

Aun así, los ministros Lisandro Nieri, de Hacienda, y Enrique Vaquié, de Economía, dejaron en claro que el objetivo de crecimiento está puesto en la directriz central de la administración de Rodolfo Suarez y que la proa está puesta en dos mega obras emblemáticas para Mendoza: la represa de Portezuelo del Viento y la mina de Sales de Potasio.

Por eso, para la primera anunciaron que, a mediados de marzo, se abrirá el sobre tres del proceso licitatorio, y para la segunda se está preparando la licitación del o los futuros concesionarios del yacimiento de sales de potasio en Malargüe.

Sobre la mina del sur mendocino mostraron dos hechos que se produjeron en los últimos días. Uno de ellos es que quedó conformado el ente provincial que manejará y administrará el yacimiento. Será un triunvirato compuesto por los ministros de Gobierno, Víctor Ibáñez, de Hacienda Lisandro Nieri, y de Economía Enrique Vaquié.

Por otro lado, se estaría estudiando la posibilidad de arrendar el complejo que dejó construido la brasilera Vale para utilizarlo como centro logístico de empresas petroleras que operan en esa zona. Esto último está muy avanzado, ya que solo hay que ultimar el canon que la Provincia pediría por el arrendamiento y la empresa que finalmente lo tomaría.

El objetivo es que no sigan sin utilizarse las instalaciones de la mina y la obtención de fondos genuinos para la Provincia hasta que se acuerde el concesionario que explote el yacimiento de potasio.

 

Mendoza con la economía más abierta del país en pandemia

Antes de poner en marcha el programa ‘Mendoza Emprende x 100’, el ministro Vaquié dijo a El Ciudadano que “a pesar del complejo año que tuvimos que enfrentar, Mendoza mostró ser y poseer la economía del país más abierta de las provincias grandes. Al respecto se tiene que recordar que ya para principios de junio la mayoría de las actividades de la economía estaban funcionando, no con normalidad, pero estaban funcionando”.

“Se dieron situaciones contradictorias; por un lado, tendremos un balance 2020 con una caída del producto bruto bastante importante, aunque se debe reconocer que será menor a la del país por esto de haber estado con economía abierta. Este aspecto, más ‘Mendoza Activa’, hidrocarburífera, y Enlace y Emprendedores que hoy presentamos, sirvieron de base para que no se perdiera tanto empleo, aunque lamentablemente sí la calidad de empleo”, explicó el funcionario.

Y agregó al respecto que “la cantidad total de empleo quedó bastante similar a la del 2019, pero con más personas en negro y con más subempleados. En definitiva, una situación donde todos perdimos ingresos porque el producto cayó”.

Finalmente enfatizó: “De allí la importancia de este paquete tecnológico que presentamos hace unos meses ante el Poder Legislativo. El mismo contiene la entrega de subsidios de hasta US$ 5.000 por emprendedor, para que comience a hacer germinar sus semillas de empresa. Todo esto encierra la idea de cómo utilizamos fondos públicos para fomentar el empleo privado y el espíritu emprendedor de Mendoza. Trabajando con las incubadoras de la provincia, desde donde se entregarán a cien emprendedores mendocinos esa cifra que expresaba. Subsidio que va a cubrir hasta el 80% del emprendimiento que ellos tengan para cualquier actividad y están vinculados básicamente con la innovación”.

 

Cierre de ejercicio con resultado corriente positivo

También respondió a El Ciudadano el ministro Nieri, quien respecto del cierre del ejercicio y cómo se encaran los primeros meses del año, expresó: “Estamos haciendo el cierre del balance del año 2020, y afortunadamente, a pesar todo lo complejo que fue se cierra con un resultado corriente positivo. Y lo que la Provincia está mostrando en los primeros meses de este año, que se reflejó a la hora de presentar el Presupuesto 2021, es el gran desafío de promover la inversión. Y esto que se anuncia para cien emprendedores mendocinos es precisamente fomentar a la inversión privada, que es un generador genuino de crecimiento”.

Al preguntarle si continúa esa suerte de discriminación del Gobierno nacional sobre fondos para la Provincia, describió con verdad y mesura: “Sí, continuamos viendo cómo se maneja la discrecionalidad del Gobierno nacional con Mendoza. Recordemos que en el ejercicio pasado, lo mostramos con números, es la provincia que per cápita menos recibió y en eso no hay ninguna duda”.

“Por eso, afirmamos que, si hubiésemos recibido lo mismo que recibió La Rioja, diez veces más que Mendoza, o el promedio nacional, entonces nosotros tendríamos $9.500 millones más, que lo podríamos haber volcado a inversión o más programas, con un ‘Mendoza Activa’ más ambicioso. Por lo que siempre sostengo que no están dañando a un color político, sino a toda la provincia”, indicó.

“Es lo que tenemos, con estos recursos, con estos desafíos y con estas dificultades el gran objetivo de la Provincia es promover el crecimiento. Porque detrás del él está el trabajo y detrás del trabajo hay desarrollo económico”, reflexionó Nieri.

Para el funcionario, “se debe tener en cuenta que el desarrollo de nuestra provincia nos lleva a un crecimiento genuino. Hoy todos los programas que ha puesto el Gobierno a consideración de la gente, está incentivando a la inversión privada. Insisto: el claro ejemplo es el programa ‘Mendoza Activa’. Es donde convergen inversión privada para más empresas, mayor empleo y mayor inversión en recursos humanos, algo fundamental donde también estamos poniendo énfasis este año”.