|05/03/21 11:10 AM

Con la responsabilidad social como eje, se realizó el Desayuno Real 2021

Se trató de la sexta edición, organizada por la Cooperativa Empresa Eléctrica de Godoy Cruz y Grupo Cooperativa Medios de Comunicación. Con colaboración del Gobierno, la acción benefició a doce pequeños emprendimientos locales

Por Redacción

05 de marzo, 2021 - 11:17

Este 2021 se realizó la sexta edición del tradicional Desayuno Real, organizado por la Cooperativa Empresa Eléctrica de Godoy Cruz y Grupo Cooperativa Medios de Comunicación (CEGC), de una manera diferente y especial, adaptada a los tiempos que corren.

Se entregaron unas 400 bandejas de desayunos en las 18 intendencias, destinadas a referentes sociales y reinas departamentales.

Como ya es costumbre, desde la vajilla hasta el packaging, incluyendo las bandejas y los alimentos de cada desayuno, fueron hechos por productores mendocinos. 

Bandejas entregadas al intendente y reina de Las Heras.

 

La organización y compra de productos de la economía social fue realizada por la CEGC, mientras que la Dirección de Economía Social y Asociatividad del Gobierno de Mendoza se encargó de temas operativos como la selección, armado y vinculación con emprendedores, además de realizar el aporte económico obsequiando las tazas del desayuno.

La iniciativa, que año tras año se repite, apunta a fortalecer la producción local, que genera trabajo genuino, asociativo y, principalmente, consumo responsable por parte de las instituciones públicas y privadas, lo que conlleva un alto impacto en las familias de los emprendimientos involucrados.

Intendente de Luján de Cuyo, Sebastián Bragagnolo, recibiendo su desayuno real.

 

La directora de Economía Social y Asociatividad, Lorena Meschini, resaltó: “Este es el quinto año consecutivo que el Grupo Cooperativa, en esta alianza público-privado, vuelve a confiar en la economía social. Y, en esta edición, con la compra de todos los productos que componen el desayuno”.

Cada bandeja incluyó sobres de té en hebras (del emprendimiento Pura Vida) y de café (Café Reydel), taza artesanal (Pukios Alfarería), bandeja estilo cajón (Clío Design y Bf Creaciones), mix de frutos secos y  pasta de maní con chocolate (Bienestar Green), galletitas con cereales (De La Tierra), bombones de frutas (Maranatha Mza), alfajores de vino (El Andino), adhesivos y tarjetas (Solo Arte), barra de cereal (Summa) y barra frutal (Bienesnack).

Intendente y reina de Tupungato con sus bandejas.

 

En diálogo con CNN Radio Mendoza, Claudia Magnaghi, gerente comercial de la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz, indicó que todo el equipo que hace posible Desayuno Real viene trabajando en esta nueva edición desde noviembre. 

"El año pasado lanzamos la campaña que denominamos 'Compromiso social' donde el objetivo fue, valga la redundancia, comprometer a cada departamento en acciones sociales", destacó Magnaghi e indicó que, al momento de la entrega de cada desayuno, se generó un espacio de diálogo donde las autoridades departamentales contaron acerca de los alcances logrados. 

"Compromiso real se ha hecho realidad y lo hemos podido comprobar", resaltó y enumeró alguna de las acciones realizadas, entre ellas, colectas de abrigo, alimentos, planes de forestación, entre otras.

 

La historia detrás de los doce emprendimientos

  • BF Creaciones llevó a cabo la pintura y diseño de las bandejas. Este emprendimiento nace con la intención de embellecer la vida cotidiana, bajo el concepto de emular formas naturales y armoniosas plasmados en materiales nobles y resistentes.
  • Bienesnack para el desayuno real elaboró las barritas 100% de frutas y frutos secos, con solo tres ingredientes. Sin cereales ni azúcar agregado, sin conservantes, sin ingredientes de origen animal.
  • Maranatha Mza elaboró las bolsas con bombones de fruta. Este emprendimiento familiar nace en enero de 2001 y en junio de 2007 inaugura un local comercial que integra el área gastronómica de Guaymallén. Con “recetas de la abuela”, sin aditivos ni conservantes, producen bombones y alfajores artesanales
  • Clío Artística Design fabricó las bandejas de desayuno. Clío, que en la mitología griega es la musa inspiradora de la historia y de la poesía heroica, cuenta hoy con 150 productos, entre los que se destacan pinturas y tapices.
  • Pura Vida tuvo a cargo la producción de los saquitos de té en hebras. Ofrece diversas variedades de esta infusión y asesora el aporte de cada variedad y el efecto de  bienestar que produce.
  • Solo Arte confeccionó los stickers y tarjetas para el decorado de las bandejas de desayuno. Este emprendimiento familiar realiza diseños únicos en diversas piezas de librería y papelearía como libretas, cuadernos y agendas en papel reciclado o libros de viaje.
  • Summa se hizo cargo de las barras de cereales. Estos alimentos aportan al organismo los hidratos de carbono, proteínas y grasas saludables necesarios para complementar dietas deportivas y de personas con gran gasto energético por demasiada carga horaria en el trabajo y estudio. La elaboración es 100% natural, sin aditivos ni químicos.
  • Cerámica Pukios creó las tazas artesanales. Con una trayectoria de 20 años y estética cuidada, cada pieza es realizada en torno alfarero o modelado directo y diseños propios. 
  • Bienestar Green hizo los mix de frutos secos y la pasta de maní con chocolate. Comenzaron elaborando barritas de cereal ricas, livianas y nutritivas para la merienda de sus hijas y hoy se definen como un emprendimiento consciente que elabora diversos alimentos nutritivos,  naturales y ricos, sin conservantes artificiales ni agregados sintéticos, envasado en vidrio y con bolsas biodegradables de almidón de maíz.
  • De La Tierra elaboró las galletas de cereal. Surge en Maipú en 2013 con alimentos y panificados convencionales y hoy se orienta a alimentación natural y saludable en panificados integrales, pastelería integral y saludable y hamburguesas veganas. Sin la utilización de mantecas, aceites hidrogenados o grasas, sin aditivos ni conservantes o colorantes artificiales. También en 2018 anexó frutos secos, mix de frutos, cereales, fruta desecada, semillas y otros productos nutritivos como maca peruana, harina de coca, sal marina y sal del himalaya.
  • Café Reydel elaboró los saquitos de café. Surge en 1967 debido al cierre de la tradicional marca La Cosechera y en la actualidad, dando los primeros pasos la tercera generación, se posiciona como un café tradicional.
  • El Andino creó los alfajores de vino y ofrece tapas (del alfajor) en las versiones Malbec, Bonarda y Torrontés, combinadas con cacao, rellenos de dulce de leche o mermeladas caseras y bañados en chocolate semiamargo o blanco.