|05/05/20 01:35 PM

Con el aval del Senado, avanza el proyecto para limitar la jubilación de los magistrados

La iniciativa, presentada por Cornejo a fines del 2019, pretende que magistrados y funcionarios constitucionales permanezcan en su cargo, una vez que cumplieron los requisitos para jubilarse, pero sin cobrar el adicional por antigüedad

Por Redacción

05 de mayo, 2020 - 13:52

Luego de que la Legislatura de Mendoza dejara inaugurado el período de sesiones ordinarias, tras el discurso del gobernador Rodolfo Suárez el viernes pasado, la Cámara de Senadores realizó su primera sesión durante este período, para tratar propuestas presentadas tanto por el Ejecutivo como por legisladores de las distintas bancadas.

Las sesiones continúan desarrollándose mediante videoconferencia en el Nuevo Anexo Legislativo, cumpliendo así con el “Estado de sesión permanente” y el aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en todo el país.

Durante la sesión de este martes se dio aprobación a una propuesta remitida por el Ejecutivo que establece límites al cómputo de antigüedad para magistrados y funcionarios constitucionales. La norma fue aprobada por 38 votos afirmativos, por lo que pasó a la Cámara de Diputados en revisión.

El pedido lo realizó el senador Juan Carlos Jaliff quien explicó los alcances del proyecto: “En el régimen legal mendocino todos los agentes tienen un adicional por la antigüedad, con este proyecto de ley se pone un límite. Por conversaciones que hemos tenido con diferentes asociaciones como la de Magistrados, hemos decidido modificar el artículo 1”, sintetizó.

El presidente Provisional del Senado además explicó que dicha propuesta del Poder Ejecutivo contempla que los funcionarios serán equiparados por Ley así como los otros funcionarios que tienen garantía constitucional de inamovilidad en el cargo y solo podrán acumular años para el computo de adicional por antigüedad, hasta el momento en que reúnan los requisitos previstos en la Ley 24.018 para obtener la jubilación ordinaria.

Con 38 votos afirmativos, la norma pasó a Diputados.

Además explicó que en el supuesto de mantenerse en el cargo, ya no podrá incrementarse en lo sucesivo ni liquidarse el porcentaje máximo antes indicado. “Ese adicional no debería incrementarse para el caso de que se mantengan en el cargo una vez cumplidos los requisitos para jubilarse. De este modo, continuarán cobrando el porcentaje máximo liquidado hasta el 31 de diciembre de 2020”, indicó.

Se agregan a los magistrados, el presidente y el vocal del Tribunal de Cuentas, el fiscal de Estado; el asesor de Gobierno, el tesorero  y el contador General de la Provincia y demás funcionarios que cuentan con inamovilidad del cargo. Además expuso que se incorporarán los párrafos 4 y 5 al artículo 9 de la Ley 4.322.

El senador Lucas Ilardo del bloque Justicialista adelantó que van a acompañar el proyecto del Ejecutivo. “Nos parece acertado lo que vamos a tratar hoy, lo veníamos pidiendo desde hace mucho tiempo”, destacó Marcelo Romano por parte del bloque Protectora.

Asimismo, desde los bloques Intransigente, Protectora, PRO, Socialista, Masfe y Libres del Sur, acompañaron la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo.

Por su parte, el senador Lautaro Jiménez del Frente de Izquierda expresó que si bien acompañarán la propuesta les parece claramente limitado en materia de la gran cantidad de privilegios que tiene la casta judicial en la provincia.