|14/10/20 03:19 PM

Comunidad boliviana pide la habilitación de escuelas para votar en Mendoza

A dos días hábiles de la elección de un nuevo presidente en Bolivia, miles de ciudadanos que residen en Mendoza continúan a la espera de una metodología de sufragio. Desde el comité epidemiológico analizan que sea al aire libre, en Luján y Maipú 

14 de octubre, 2020 - 18:02

Este domingo Bolivia se enfrenta a un gran desafío, esperado por miles de ciudadanos: la elección de un nuevo presidente, en la era post Evo Morales, quien desde 1997 ocupó un puesto político en el país vecino. 

Sin embargo, por el Movimiento Al Socialismo (MAS), mismo partido al que pertenece Evo, se encuentra como candidato Luis Arce, a quien la última encuesta lo posiciona con el doble de seguidores que su inmediato contrincante, Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana (CC).

Lo cierto es que miles de bolivianos que residen fuera de su país desean emitir su sufragio y, debido al contexto crítico que presenta la pandemia, este panorama se ha vuelto un tanto engorroso. 

 

Movilización en Mendoza

Este miércoles, un grupo de ciudadanos que integran la comunidad boliviana en Mendoza marcharon hacia la Casa de Gobierno, con el objetivo de pedir la apertura de cinco escuelas -tres del Gran Mendoza, una de San Carlos y otra de San Rafael- para poder votar el domingo. 

La concentración duró alrededor de cuatro horas y, ante la falta de respuestas, los autoconvocados se dirigieron al consulado que los representa. 

 

 

Según contó a El Ciudadano Mercedes, una de las manifestantes, "el Gobierno no se quiere hacer cargo" de la votación y "no tenemos garantizadas las elecciones"

"Pedimos que no se vulneren nuestros derechos a poder votar. El Gobierno Nacional ha autorizado que los ciudadanos bolivianos puedan votar en Argentina (resolución 1784/20), pero el Gobierno de Mendoza nos lo está negando al derecho", agregó Mercedes Flores, quien reside en Mendoza desde el 2003.

Por otro lado, remarcó que, utilizan mucho "la excusa de la pandemia", pero "los protocolos de bioseguridad están garantizados". En Mendoza al menos 11 mil ciudadanos se ven afectados, por lo que habían propuesto que de 8 a 12.30 votaran aquellos con terminación de cédula del 0 al 4 y de 12.30 a 17, el resto. 

La manifestación en la explanada de Casa de Gobierno duró alrededor de cuatro horas.

 

"Queremos que vuelva la democracia en Bolivia. Hay mucha inestabilidad económica, asesinatos, corrupción, dictadura desde que entró el gobierno de transición. A la señora (Fabiola) Yáñez no la reconocemos, nadie la eligió, se autoproclamó, por lo tanto no nos representa. Por eso con nuestro voto queremos elegir un gobierno legítimo, popular", explicó. 

Además, comentó que hace dos semanas comenzaron a gestionar las elecciones en la provincia y a dos días hábiles, las soluciones son débiles.

 

Del cuarto oscuro al aire libre

Frente a los reclamos, el comité epidemiológico de Mendoza, creado por el decreto número 359/2020, analiza la posibilidad de realizar las elecciones al aire libre y evitar así la aglomeración de personas en lugares cerrados como escuelas.

La situación epidemiológica de la provincia es delicada y por tal motivo no es recomendable la circulación de personas que requiere un acto eleccionario tradicional.

Si bien no hay escenarios confirmados, analizan dos lugares espaciosos, uno ubicado en Luján de Cuyo y otro en Maipú.

Manifestantes se trasladaron al Consulado de Bolivia

 

Advierten que hay mala voluntad por parte del gobierno mendocino

Por su parte, Marcelo Sivera, integrante de la mesa del Partido Solidario de Mendoza, que acompañó el pedido de los bolivianos, aseguró a El Ciudadano que "más allá de la metodología (de votación) notamos una mala voluntad del gobierno provincial, que hace aparecer estas novedades casi sobre la hora".

Una elección es válida "en la medida que se organice bien y haya la suficiente transparencia", aseguró. 

En tanto, remarcó que "el tema de la pandemia" lo usan de excusa y no lo tienen en cuenta "para otras aperturas". 

"La mayoría de los votos de los ciudadanos bolivianos en Mendoza, favorece al candidato Luis Arce. Diría que hay muy mala voluntad e intenciones de no permitir que el candidato de un proceso popular junte más votos", finalizó.