|09/02/21 01:38 PM

Cómo serán las frecuencias del transporte público para el retorno a clases

Garantizan el 100% de las frecuencias de los colectivos para la vuelta a la presencialidad

Por Redacción

09 de febrero, 2021 - 13:59

A menos de tres semanas del inicio del ciclo lectivo 2021 y que los chicos deban retornar a las aulas de forma presencial y algo que se debe coordina es justamente el desplazamiento de alumnos, personal docente, no docente, padres y tutores desde el próximo 1° de marzo.

El trabajo de protocolos debe evitar que los colectivos sobrepasen la cantidad de pasajeros, es decir, las empresas deberían disponer más unidades y mejorar las frecuencias de circulación.

El personal directivo, docente y no docente y los alumnos y las alumnas -y su acompañante en su caso-, que asistan a clases presenciales y a actividades educativas no escolares presenciales que se hubieran reanudado, quedan exceptuados y exceptuadas de la prohibición del uso del servicio público de transporte de pasajeros urbano, interurbano e interjurisdiccional, indica el protocolo elaborado para la vuelta a clases.

Luis Borrego, director de Transporte, explicó en medios de Mendoza,cómo serás las frecuencias de los colectivos cuando comiencen las clases: “Desde el inicio de clases nosotros vamos a trabajar con el 100% de las frecuencias". 

Ya agregó "vamos tener la misma cantidad de colectivos que teníamos a inicio de marzo de 2020, antes de la pandemia. Lo que nos va a permitir tener aproximadamente dos colectivos, el doble de colectivos por pasajeros que teníamos en otro momento".

"Esto es para facilitar el cumplimiento de los protocolos del transporte, obviamente manteniendo el distanciamiento social, donde tenemos un tope en las unidades del 80% de pasajeros. Los choferes viajan aislados, obviamente se le exige a las que tienen que tener su tapabocas y se realizan desinfecciones en cada una de las vueltas de los recorridos que hacen las unidades” manifestó Borrego.

También comentó cuánto cree que se incrementará la demanda de colectivos: “Nosotros actualmente tenemos el 40% de pasajeros, creemos que esta demanda al inicio de clases va a llegar aproximadamente entre 50 y el 60%, obviamente que hay que esperar a ver cómo se desarrolla el inicio del año".

“Tenemos nuestro sistema inteligente de transporte, en el que hacemos un seguimiento de cada colectivo, de la carga de los mismos y vamos verificando diariamente cómo se desarrolla esa carga, o hacían dónde están viajando y desde dónde están viajando, para poder ir ajustando la frecuencia, pero en el inicio de clases podemos decir con certeza que vamos a comenzar con el 100% de las frecuencias".

Borrego precisó que “estamos coordinando con cada una de las directoras de las escuelas para establecer cuál es el horario en que se va a cumplir esta presencialidad, para ajustar  esos recorridos a esos horarios para que sean lo más ajustado al horario de llegada que tienen que llegar los docentes y los alumnos".

“Nosotros para establecer el 80%, para determinarlo, son todas las butacas del colectivo ocupada, más 20 personas paradas. Teniendo en cuenta que un colectivo lleno, con la capacidad máxima, son más de 45 personas paradas y 20 personas ocupadas".

"De esta forma podemos determinar cuál es el 80% y si se está cumpliendo, también tenemos controles que realiza el Ente de Movilidad para que cumplan estos protocolos en los colectivos, y obviamente los vamos a reforzar al inicio de clases. En caso de no cumplirse la gente puede hacer la denuncia al 148” expresó Borrego.

 

Beneficio de la SUBE

“Todos los beneficios que aporta, o que subsidia el gobierno de la provincia, continúan este año, obviamente hemos incorporado algunas facilidades para su obtención, para lograr que la gente no se aglomere, esto quiere decir que las personas que ya tienen su tarjeta SUBE con su beneficio, porque lo tenían el año pasado, este año solamente tienen que renovar ese beneficio pasando por una terminal automática, pueden buscar sus diferentes ubicaciones en la Ciudad y en la página SUBE, y solo pasar la tarjeta por estos dispositivos y se les va a renovar el beneficio".

"Las personas que lo tengan por primera vez, tienen que pasar por las unidades SUBE que tenemos en cada uno de los controles de las empresas, en la Terminal de Ómnibus, ventanilla única de gobierno, y en el centro de atención de usuario en calle Perú y Rivadavia para hacer la gestión de su abono.

     

 

Información y registro

Entre las opciones para mejorar la conectividad con los usuarios, también está disponible la opción para consultar desde la web si una tarjeta se encuentra asociada a nombre del titular que la utiliza.

Además, si una persona tiene más de una SUBE, podrá conocer cuál es la que está registrada y así resguardar el saldo.

Hay que recordar que también está disponible la línea de WhatsApp 011 6677 7823, para responder consultas, de lunes a viernes de 8 a 20 horas, para todos los centros urbanos que cuentan con este sistema de pago de boleto.