|27/04/21 03:26 PM

Cómo hacer trámites en el Registro Civil sin salir de tu casa

Te contamos la forma de obtener toda la documentación que necesitas de forma virtual

27 de abril, 2021 - 15:56

El Registro Civil de Mendoza adaptó sus procedimientos para prestar la mayor cantidad posible de servicios con una modalidad que estuviera acorde con las circunstancias sanitarias propias de la pandemia.

Es por eso que se pueden solicitar partidas de Nacimiento, Matrimonio, Defunción, Unión Convivencial, Certificados Único de Sostén de Familia, Restricción a la Capacidad, Documento Nacional de Identidad (DNI), Extravío e Informes de Estado Civil por la web partidasdigitales.mendoza.gov.ar, servicio que creció exponencialmente estos últimos meses.

Además el pago se realiza también forma online, siendo el medio de pago las tarjetas Visa/Mastercard crédito y débito.

 

Partidas digitales

Las partidas/certificados obtenidos solo son válidas en formato digital, ya que los mismos están firmadas digitalmente por un oficial público del Registro Civil.

Si se accede por primera vez, se deberá completar el formulario de registración, y recibirá en su e-mail declarado la contraseña para el uso del sistema.

Completá el formulario AQUÍ

Las partidas/certificados en papel solicitadas en las oficinas seccionales, siguen siendo válidas.

La partida y/o el/los certificados de único sostén de familia, capacidad legal, estado civil o extravío, estarán disponibles para ser descargados de la plataforma por un período de 6 meses contando a partir de la firma del instrumento.

Podrá solicitar su partida y/o estado civil de su abuelo/a, progenitor/a, cónyuge, hijo/a, nieto/a, y/o hermano/a. Los certificados de restricción a la capacidad y los certificados de extravío son únicos para el usuario que se ha registrado.

 

DNI y número de trámite

Desde hace un tiempo miles de argentinos se preguntan para que sirve el número de trámite que aparece en la parte inferior del documento y que cada día cobra más importancia a la hora de realizar un pedido ante el ANSES, Pami o para tramitar el permiso de Circulación

El trámite n°/of. ident. significa que es el número de tramite indentificatorio, éste cuenta con una serie de once dígitos que le brinda mayor protección a la seguridad al usuario y está disponible solo en los nuevos ejemplares del DNI y sirve para validar la identidad por parte del organismo público que lo requiera.

 

 Tipos de trámites para obtener mi DNI

Requisitos

  • Documento Nacional de Identidad anterior (si lo tiene).
  • Los menores de 14 años deben asistir acompañados por alguno de los progenitores o por su representante legal.
  • Si la persona es menor y nacida en otra provincia, deberá presentar partida de nacimiento actualizada.
  • Si ya tiene 18 años cumplidos y no ha realizado la actualización de los 14 años, debe presentar partida de nacimiento y es conveniente que lleve DNI original de sus progenitores.
  • Si ya tiene 21 años de edad y no ha realizado la actualización de los 14 deberá adjuntar información sumaria. La información sumaria puede realizarla en la misma oficina del Registro Civil.

Cómo sacar turno

Solicitar turno a través de la web o comunicándote al 148 del Centro de Contacto Ciudadano.

 

Cuándo debo tramitar mi DNI

  • Al nacer.
  • Entre los 5 y los 8 años de edad.
  • A los 14 años de edad.
  • Cuando se ha extraviado el DNI, si no tiene el nuevo DNI o si el mismo no se encuentra en buenas condiciones.
  • En caso de que necesite realizar un cambio de domicilio.

 

Dónde hacer mi DNI

En cualquier Centro de Documentación Rápida.

Qué es el DNI digital

Es un DNI digital que se porta en un teléfono inteligente, se usa a través de la billetera de credenciales de la aplicación "Mi Argentina". Tiene las mismas funciones que el DNI físico.

 

Qué validez tiene el DNI en tu celular

Como es la versión virtual del DNI físico tiene la misma validez. Al modificar el DNI tarjeta se modifica automáticamente el DNI en tu celular.

 

Activación del DNI digital

En coordinación con el Registro Nacional de las Personas (Renaper), se logró proponer a la ciudadanía una alternativa que tuvo muy buena recepción: la activación del DNI digital en el teléfono celular del solicitante, sin moverse de su casa.

Esta activación puede ser solicitada por personas mayores de 18 años y solo en casos de extravío o robo de su DNI, a través del correo electrónico: [email protected]

En ese mensaje debe indicarse el nombre y apellido, DNI y motivo por el cual solicita la activación del DNI digital. 

Cómo tramitar partidas en formato papel

A continuación, sepa cómo resolver el trámite de partidas en formato papel.

Requisitos según el lugar donde será presentado:

  • Si es requerida para realizar trámites de DNI, ANSES, Educación o Leyes Sociales debe presentarse el Código Tributario Nº 221.
  • Para realizar otro tipo de trámite deben presentarse los Códigos Tributarios Nº221 y Nº224.
  • En todos los casos es necesario el Documento Nacional de Identidad.

Dónde solicitar las actas

En cualquier oficina del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas.

Quién puede realizar el trámite

La persona interesada o un familiar que acredite el vínculo. También puede hacerlo un abogado o escribano con su credencial.

Costo:

  • 90 Código Tributario N° 221
  • 240 Código Tributario N° 224

Oficinas donde realizar este trámite

Tener en cuenta: los códigos tributarios pueden adquirirse en cualquier sucursal del Banco de la Nación Argentina o Bolsa de Comercio.
La partida puede solicitarse en cualquier oficina del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas.

 

Servicios de Mendoza al mundo

En estas circunstancias excepcionales, producto de la pandemia global, también se logró coordinar con la Dirección Técnica Consular de la Cancillería Argentina, que tiene a su cargo el sector de Apostillas y Legalizaciones para la implementación de la Apostilla Electrónica.

Se trata de una legalización que otorga validez internacional a la documentación, en este caso extendida por el Registro Civil de Mendoza. Una vez que el ciudadano cuenta con su partida o certificado digital, puede tramitar la Apostilla de manera online, ingresando a: www.tramitesadistancia.gob.ar

TAGS