|21/01/21 01:28 PM

Cómo evitar estafas a través de las redes sociales

Las recomendaciones brindadas por el Ministerio de Seguridad para evitar caer en la trampa. Los engaños ocurren con mayor frecuencia a través de Facebook

Por Redacción

21 de enero, 2021 - 21:07

 

Ante las sucesivas estafas a través de las redes sociales donde personas terminan sufriendo el robo de dinero o pertenencias, el Ministerio de Seguridad brindó recomendaciones para no caer en la trampa.

En contexto de pandemia, esta modalidad delictiva ha crecido de manera considerable, principalmente a través de Facebook, en donde varios malvivientes se hacen pasar por vendedores o compradores, detrás de perfiles falsos. 

El modus operandi de los delincuentes comienza por contactar a su víctima, ofrecer un precio conveniente, ya sea por divisas o algún producto, y luego accionar en el lugar de la cita

Un ejemplo de este tipo de hechos, es el que denunciaron este miércoles en la Comisaría 16° de Las Heras. Dos jóvenes sanjuaninos acordaron una importante compara de dólares y fueron asaltados: les robaron más de 3 millones de pesos

También los estafadores utilizan engaños para solicitar datos de entidades bancarias, como el CBU o clave Token (elemento de seguridad que sirve para confirmar tu identidad cuando se realiza una operación a través de homebanking).

Por este motivo, los especialistas advierten que hay que evitar pactar compras o ventas de bienes a través de las redes sociales y no informar datos privados sobre alguna cuenta bancaria.   

Además se recomienda no comprar objetos en comercios no autorizados y menos aún si el precio de venta está por debajo de su valor de mercado, principalmente porque el mismo puede ser robado. También sugieren exigir siempre la factura o ticket al realizar una compra.

Para denunciar sitios de venta ilegal llamar al 0800 222 6111  “No compres robado”,  línea para desalentar la compra de objetos sustraídos.