|28/09/21 03:01 PM

Cómo es el nuevo Polo Judicial Penal de Mendoza

La circulación peatonal subterránea vincula la Estación Transitoria de Detenidos con el establecimiento penitenciario San Felipe

Por Redacción

28 de septiembre, 2021 - 15:03

Este martes inauguraron el nuevo edificio del Polo Judicial Penal de Mendoza. La Estación Transitoria de Detenidos y Aprehendidos (Estrada) se habilitó el año pasado y solo resta concluir las tareas en el Ministerio Público Fiscal.

Esto, entre sus múltiples beneficios operativos, también contribuirán con el ahorro de recursos en alquileres, traslados y personal.

 

 

Luego del corte de cinta y recorrido por las instalaciones, el gobernador Rodolfo Suarez tomó la palabra y dijo: “Para mi gobierno es prioritario contribuir constantemente para que la Justicia pueda escalar a niveles de mayor eficacia. Sabemos que es indispensable producir también mejoras en las infraestructuras físicas".

 

 

Además, indicó que “estos nuevos edificios constituyen un mensaje que apunta a mostrar la centralidad de la justicia y el orden en Mendoza y, sobre todo, es un mensaje claro a la sociedad de que aquí no da lo mismo estar del lado del delito que del lado de los ciudadanos decentes".

 

 

Modificaciones en los códigos procesales

A su turno, el legislador nacional Alfredo Cornejo, comentó: “Esto es la infraestructura de una serie de modificaciones de códigos procesales como el penal, laboral y civil, y se busca con ello mayor agilidad en la justicia. Audiencias orales y demás requieren una infraestructura edilicia diferente a la que había. Esto se ve representado en la primera circunscripción en este Polo Judicial”.

A modo de ejemplo, Cornejo dijo: “En el foro laboral se han reducido la cantidad de causas al 50% desde el 2017 que se está aplicando el nuevo sistema. En el fuero civil se achican plazos y procedimiento pero donde más rápido ha funcionado es en el fuero penal. Cuando asumí en el 2015 las estadísticas promediaban 13 años una causa penal y hoy el proceso dura menos de un año y los juicios rápidos solo en cuatro meses”.

 

Inauguración de las nuevas instalaciones.

 

“En 2015 más del 66% de los presos estaba sin condena, hoy el 75% ya esta con condena, la agilidad es superior a como lo era seis años atrás”, remarcó.

En materia de seguridad, estos cambios han tenido repercusiones: "Hoy la tasa de homicidios es la más baja en toda su historia moderna y es del 4,9 homicidios cada 100 mil habitantes”, completó el legislador.

 

José Valerio, ministro de la Suprema Corte de Justicia.

 

El nuevo edificio

La planta incluye una construcción de circulación peatonal subterránea, obras exteriores, subestación transformadora y la sala de grupos electrógenos. Con esta configuración el edificio posee oficinas, 144 despachos para magistrados, 27 salas de audiencias, una cámara Gesell, ocho sectores para detenidos, 23 celdas, ocho sectores destinados a servicios sanitarios, diez ascensores, ocho núcleos de escaleras y diez cuartos de tableros y racks.

 

 

El subsuelo está destinado a 72 estacionamientos, sala de máquinas, depósito, ocho salas (despachos, SUM, monitoreo, vigilancia) un sector de servicios en el extremo noroeste (sanitarios, vestuarios, salas de tableros principales TGBT), dos núcleos para detenidos (celdas, baño, ascensor y escalera) y circulación peatonal de detenidos con vinculación con el resto de los edificios circundantes.

 

 

La circulación peatonal subterránea (de 250 metros de longitud) vincula el Edificio de la Suprema Corte de Justicia desde el subsuelo, el Ministerio Público Fiscal y la Estación Transitoria de Detenidos (ESTRADA) con el establecimiento penitenciario San Felipe.

Además del edificio, la obra en su conjunto contempló la ejecución de espacios exteriores para circulación, accesos, estacionamiento para personal en el límite oeste del predio, estacionamiento de abogados con ingreso desde calle Atahualpa Yupanqui, una plaza central que vincula exteriormente los tres edificios y 3.000 m2 de parquizado.

 

TAGS