|21/01/21 03:02 PM

Comienza una campaña de plogging en el Parque Deportivo de Montaña

El primer encuentro se realizará el sábado 30, a partir de las 8. La acción deportiva y ambiental, es abierta y gratuita

Por Redacción

21 de enero, 2021 - 15:06

El próximo sábado, 30 de enero, se realizará en la Ciudad de Mendoza una interesante actividad gratuita y voluntaria que combina el deporte y el cuidado de la naturaleza. 

El piedemonte es el área natural por excelencia del municipio, ya que alberga su flora y su fauna autóctonas. La comuna se ha propuesto como política su preservación y trabaja arduamente en concientizar a vecinos y visitantes sobre la importancia de su conservación.

Motivada por este objetivo, organizó una campaña de plogging en el Parque Deportivo de Montaña (al lado del Anfiteatro Frank Romero Day). La actividad es abierta y comienza a las 8.

Mendoza Corre es quien promueve la jornada, junto a Misión Verde Soluciones Sustentables, Fundación Cullunche y la Municipalidad de Ciudad. Estarán presentes también el intendente Ulpiano Suarez y el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance.

"Pueden participar del evento todas las personas que estén interesadas, que quieran disfrutar de un día al aire libre y en contacto con la naturaleza. El objetivo es promover una acción civil. Entre todos podemos ayudar a salvar el planeta", indicó a El Ciudadano Natacha Acebedo, una de las organizadoras.

Además, explicó que la campaña inicia en Ciudad y continuará en Luján de Cuyo, Las Heras, Rivadavia "y en todos los departamentos que se sumen a esta acción deportiva y ambiental".

 

¿En qué consiste la actividad?

Esta acción buscará, por sobre todas las cosas, dar un mensaje educativo para concientizar sobre lo dañino que es el plástico para nuestro ecosistema.

El trabajo no se limitará a recoger basura sino que, además, se encarará una acción de restauración del piedemonte plantando flora autóctona, en el marco de la política de cuidado del ecosistema piedemontano que lleva adelante la municipalidad de Mendoza.

La idea de esta actividad es que el runner, mientras practica su deporte favorito, vaya recogiendo la basura que encuentra en el camino. 

"La basura dispersa es muy difícil de controlar, ya que un plástico puede recorrer hasta 2 kilómetros, ocasionando un severo impacto en la flora y fauna nativa", explicó.

 

¿Qué es el plogging?

La palabra plogging nació de sumar los términos jogging (correr) y plocka upp (en sueco, recoger).

El creador de este fenómeno fue el sueco Erik Ahlström que, luego de mudarse a Estocolmo desde una pequeña localidad, empezó a incorporar en su rutina de ejercicio diario la práctica de recoger toda la basura que encontraba a su paso.

Esa pequeña acción, que el soñador escandinavo empezó en 2016, terminó siendo una tendencia mundial que practican, cada día, más de 25 mil runners en todo el planeta.

Como entrenamiento, el plogging proporciona una variación en los movimientos del cuerpo al agregar flexiones y sentadillas a la acción de caminar, trotar o correr.