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Clases presenciales: entró en vigencia una resolución clave de la DGE

A partir de este jueves regresa la presencialidad plena en el nivel Secundario y la modalidad de Jóvenes y Adultos. Qué ocurrirá con el nivel Superior

Por Redacción

Mendoza da este jueves 2 de septiembre, un importante avance en la política de apertura y flexibilización dentro de la pandemia de coronavirus, ya que a partir de la fecha, la Dirección General de Escuelas (DGE) informó que vuelve la presencialidad en los secundarios de la provincia.

 

A través de la publicación de la Resolución Nº 2919, la DGE confirmó la reanudación de la presencialidad progresiva en el nivel Secundario Orientado y Técnico y en la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos.

 

La resolución de la DGE  abarca a las instituciones de gestión privada y pública.

 

Las adecuaciones necesarias para garantizar el desarrollo de las clases presenciales a partir de este jueves, corren por cuenta de cada institución educativa. El cambio de política más notorio a tener en cuenta es que cada curso y división, será concebida como un agrupamiento único.

 

Clases presenciales en toda la provincia de Mendoza

La Resolución detalla como deberá ser el marco normativo vigente en las instituciones educativas de toda la provincia, atendiendo siempre cada nivel y modalidad:

  • Nivel Inicial: clases presenciales considerando a cada sala como un agrupamiento único, con estricto cumplimiento del protocolo actualizado.
  • Nivel primario, Primer Ciclo: clases presenciales considerando a cada grado como un agrupamiento único, con estricto cumplimiento del protocolo actualizado.
  • Nivel Primario, Segundo y Tercer Ciclo: clases presenciales considerando a cada grado como un agrupamiento único, con estricto cumplimiento del protocolo actualizado.
  • Modalidad especial: Atención Temprana, Nivel Inicial y Primario, Primer Ciclo: clases presenciales considerando a cada grado como un agrupamiento único, con estricto cumplimiento del protocolo actualizado.
  • Modalidad Especial, Nivel Primario, Segundo y Tercer Ciclo: clases presenciales considerando a cada grado como un agrupamiento único, con estricto cumplimiento del protocolo actualizado.
  • El servicio de apoyo a la inclusión educativa, se continuará brindando de forma presencial, a los/as estudiantes incluidos,  de acuerdo a POI de cada escuela de Nivel.
  • Modalidad Especial, Escuelas de Educación Integral Ciclo Básico: clases presenciales considerando a cada curso y división, como un agrupamiento único, con estricto cumplimiento del protocolo actualizado.
  • Modalidad Especial, Escuelas de Educación Integral Ciclo Orientado: a partir de la fecha indicada se comienza con  clases presenciales considerando a cada sala como un agrupamiento único, con estricto cumplimiento del protocolo actualizado (DECNU-2021-287. art. 22), según el POI de cada institución. Priorizar la presencialidad de los estudiantes de 6to año, garantizando las prácticas profesionalizantes.
  • Nivel Secundario Técnico y Orientado: a partir de la fecha indicada se comienza con clases presenciales considerando a cada sala como un agrupamiento único, con estricto cumplimiento del protocolo actualizado, según POI de cada institución, dando prioridad en la presencialidad total a primero y segundo año del ciclo básico y a quinto y sexto del ciclo orientado.
  • Nivel Secundario Técnico, Prácticas Profesionalizantes: clases presenciales considerando a cada curso y división como un agrupamiento único, con estricto cumplimiento del protocolo actualizado y de los protocolos propios de la modalidad.
  • Nivel Primario y Secundario, Modalidad Jóvenes y Adultos (CEBJA y CENS): clases presenciales considerando a cada grado como un agrupamiento único, con estricto cumplimiento del protocolo actualizado.
  • Escuelas Artísticas Vocacionales: clases presenciales considerando a cada taller como un agrupamiento único, con estricto cumplimiento del protocolo actualizado.
  • CCT y IPCL: clases presenciales considerando a cada grado como un agrupamiento único, con estricto cumplimiento del protocolo actualizado.
  • Jardines Maternales (SEOS) y Centros de Apoyo Escolar y Actividades Educativas (CAE): clases presenciales considerando a cada sala como un agrupamiento único, con estricto cumplimiento del protocolo actualizado.

 

La Educación Superior en Mendoza

En la Circular Nº 05 de la DGE quedó dispuesto el retorno a la modalidad la modalidad presencial de cursado para los establecimientos de la Educación Superior, a partir del 1 de septiembre.

Cada comisión será considerada un agrupamiento único en lo que al cursado de espacios y unidades curriculares refiere pero siempre teniendo en cuenta el espacio físico permita el estricto cumplimiento del protocolo actualizado.

En los casos en los que los protocolos sanitarios no puedan garantizarse según las actuales normas vigentes, se deberá bregar por la mejor trayectoria educativa posible del estudiante y en ese caso se podrá implementar una combinación de modalidades educativas, de la siguiente forma: 70% presencial y 30% virtual. Además, las actividades virtuales serán sincrónicas. 

 

Las prácticas profesionales

En cuanto a lo que refiere a las prácticas profesionales, según lo que explicaron desde la página de Gobierno (www.mendoza.gov.ar), deberán ser presenciales en los diversos entornos como escuelas, organizaciones, empresas, etc.

Los espacios y unidades curriculares con formato taller y todos aquellos que por su especificidad lo requieran, deberán tener prioridad para la presencialidad física. 

Los grupos de riesgo, tanto de docentes cómo de estudiantes podrán continuar de manera virtual.