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Clases en Mendoza: habrá notas en la libreta después de las vacaciones de invierno

El director de la Dirección General de Escuelas (DGE), José Thomas, confirmó este lunes que en el primer semestre no va a haber evaluaciones en ninguna escuela de la provincia

Por Redacción

04 de mayo, 2020 - 21:48

El titular de la Dirección General de Escuelas (DGE), José Thomas, afirmó este lunes que en este primer semestre del año no va a haber notas en la libreta, evaluaciones que quedarán abiertas hasta después de las vacaciones de invierno.

Thomas, en declaraciones a Radio Nihuil, aseguró: "No se va a cerrar el primer trimestre de la primaria, ni el primer cuatrimestre de la secundaria; se va a dejar abierto para que se cierre después del receso invernal".

Esto es para el 100% de sistema educativo de Mendoza, tanto de escuelas públicas como privadas.

El director de la DGE durante la entrevista dijo que "todos los docentes están evaluando, de una u otra manera. Quiero llevar un poco de tranquilidad y orden", en relación a diversos trascendidos que circulan, y agregó que "hay una evaluación formativa permanente, que es la devolución que el docente le hace a cada alumno sobre cómo va su trayectoria educativa".

José Thomas, director de la Dirección General de Escuelas de Mendoza.

"Esa evaluación formativa es necesaria para poder seguir cada trayectoria", afirmó.

Thomas aseguró que "en este tiempo de pandemia y en todo el inicio (de la cuarentena) es tiempo de acreditación" de todas las tareas que se están realizando de manera digital y a la distancia.

"Estamos haciendo una resolución y la hemos demorado, porque queremos buscar consensos ya que estamos armando y aprendiendo sobre el sistema", dijo el funcionario de la cartera educativa en relación a que van a quedar abiertas para después del receso invernal las evaluaciones de la primera mitad del año.

Explicó que "esto no va a ser igual para todos los niveles", y si bien dijo que aún lo están armando, sostuvo que "una forma de devolverle al alumno puede ser a través de una nota (numérica) pero también puede haber una devolución cualitativa en la cual nos interesa llegar a cada padre y al chico con información cualitativa de cómo va avanzando esta trayectoria".

Contenidos educativos

En relación a los contenidos, aseguró que se están entregando en forma virtual: "Obviamente que los docentes van a tener en cuenta todo lo que los alumnos van desarrollando, es decir que se va a tener en cuenta todo lo que el alumno logra".

Thomas apuntó que el sistema hoy también está evaluando si el alumno tiene internet en su casa, si tiene las comodidades necesarias, como un lugar donde sentarse, o si los padres pueden ayudarlo.

"Son cosas que están modificando la realidad del aprendizaje en cada chico", analizó.

El titular de la cartera educativa puntualizó que hasta hoy "el sistema evalúa tradicionalmente", pero en ese sentido señaló que "vamos a retocar los aprendizajes prioritarios" ya que "la pandemia nos ha permitido focalizar en cuanto a esos aprendizajes prioritarios", por lo que vamos a tener que "reperfilar" esos objetivos.

Thomas informó que "estamos distribuyendo 4000 computadoras con conexión a internet que van a venir con un chip de conexión 4G, lo que puede impactar en más de 10 mil chicos".

"Vamos a tener que repensar todo lo que va a ocurrir en la segunda parte del año después del receso", sostuvo el funcionario, y finalizó: "No hay una fecha estimativa para el regreso a clases", pero especuló que "sabemos que va a ser después del receso".