|01/06/20 10:12 AM

Ciudad propone celebrar el Día del Padre en agosto

El intendente Ulpiano Suarez reiteró la propuesta de cambio, en la que postula el 24 de agosto para festejar este día, en honor a la paternidad del Padre de la Patria

Por Redacción

01 de junio, 2020 - 10:17

En coincidencia con los shoppings, desde la Municipalidad de Ciudad proponen que el Día del Padre -celebrado durante años el 19 de junio- se corra al 24 de agosto, en honor a la paternidad de José de San Martín.

Un 24 de agosto, de 1816, nacía en Mendoza la hija del general y de Remedios de Escalada: Mercedes Tomasa o la “infanta mendocina", como la llamaba su padre. 

Si bien el intendente de Ciudad, Ulpiano Suarez, remarcó que desde el municipio siempre se impulsó este cambio, la solicitud toma más fuerza en el contexto económico crítico que genera la pandemia, que ha provocado caídas parciales y hasta totales en las ventas de diferentes sectores. 

Queremos que se declare por ley y se instale definitivamente el 24 de agosto como el Día del Padre argentino. La Ciudad siempre impulsó esta medida y continuamos con la misma perspectiva. A su vez, se han presentado numerosos proyectos de ley a nivel nacional con esta finalidad”, indicó jefe comunal.

Y recordó que la celebración de este día en junio, se realiza "en veneración a John Bruce Dodd, un norteamericano padre de nueve hijos. Considero que, como argentinos debemos seguir nuestros propios valores y el ejemplo de nuestros padres, porque es en nuestra historia donde habitan hombres que representan nuestros modelos a seguir”. Y agregó: “Además de las hazañas que tuvo que afrontar para la liberación de nuestra América, San Martín se destacó por la formación de valores y enseñanzas a su hija”.

El Padre de la Patria vivió en Mendoza junto a su hija durante su periodo de Gobernador Intendente de Cuyo (1814-1817). Años atrás, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza honró al Libertador durante agosto con actividades en calle San Martín, visitas a la Casa del General, circuitos sanmartinianos y, con la realización de la estatua del general y Merceditas ubicada en el Paseo Alameda, la cual se instaló el 24 de agosto como la fecha en el que los mendocinos celebran el Día del Padre.

La escultura del General San Martín y su hija Mercedes, ubicada en el Paseo Alameda y la calle Corrientes.