|12/10/20 12:00 PM

Cierre de gimnasios: "Volver a fase 1 es una estocada final"

Aseguran que gracias al funcionamiento bajo estrictos protocolos, solo alcanzan a pagar las deudas que les generó la clausura. Un nuevo cierre podría atentar con la permanencia de varios establecimientos 

12 de octubre, 2020 - 12:12

Los mendocinos se encuentran este lunes en un marcado vaivén, por las medidas decretadas por la Provincia y luego por la Nación. El encierro que para Suarez no tenía mucho sentido, Fernández lo reconsideró y lo impuso, nuevamente, de forma más tajante.

De esta forma, la mitad de los departamentos -Capital, Luján de Cuyo, Las Heras, Maipú, Guaymallén, Godoy Cruz, Tunuyán y Tupungato- retroceden al aislamiento social obligatorio, mientras que el resto podrá continuar con el distanciamiento social.

Esto ha generado gran malestar entre los ciudadanos, al punto de que ya se ha organizado una movilización en contra del decreto número 792, del presidente Fernández

 

Nueva pausa, un golpe bajo

Los eventos públicos y privados quedan nuevamente restringidos, al igual que la actividad comercial y de locales gastronómicos. 

Entre tanto, gimnasios, clubes y cualquier espacio que implique la concurrencia de personas, quedan también en pausa. Frente a esto, Jerónimo Giraudi, profesor de educación física (mat.521), propietario del Centro de Fitness Andino, aseguró a El Ciudadano que este es un nuevo golpe bajo para el rubro. 

"Desde que pudimos abrir, luego de tres meses de estar cerrados, estamos recién empezando a pagar todas las deudas que fuimos acumulando. Es decir, que durante tres meses muchos gimnasios cerraron, se fundieron, y los pocos que pudimos sobrevivir estábamos llenos de deudas y nos pudimos mantener con los ahorros personales", describió.

Pero la vuelta no fue como la de antes, sino con varias restricciones: "Estábamos trabajando al 30% del factor ocupacional", remarcó el profesional, haciendo hincapié en que los ingresos solo les sirvieron para poder pagar los gastos "y no fundirnos definitivamente".

 

Esta vuelta a fase 1 es una estocada final, no vamos a poder soportarlo", aseveró el profesional.

 

En lo personal, el propietario de Andino consideró que se trata de "una pujada política, una lucha de poderes, y nosotros estamos en el medio. Hay muchas provincias que están en peor situación que Mendoza, no obstante, el presidente (Fernández) nos obliga a volver a fase uno. Algo catastrófico". 

Por último, recordó que "no se ha registrado ni un caso de contagio (de COVID-19) en los gimnasios, porque tenemos todas las medidas sanitarias correspondientes".

 

Gimnasios de Córdoba se negaron al cierre

En seis departamentos de la provincia de Córdoba, las medidas tomadas por el Estado fueron similares a las de Mendoza. Uno de los rubros limitados fue el de gimnasios y natatorios, pero los establecimientos agrupados en la Cámara de Gimnasios de Córdoba decidieron no acatar las reglamentaciones y abrieron sus puertas este lunes, en horario normal.

Al igual que Giraudi, se respaldaron en la nulidad de contagios y la prolijidad sanitaria para desarrollar las diferentes actividades.