|22/09/21 03:10 PM

¿Chau barbijos? Qué hará Mendoza con el anuncio de la Nación

El Gobierno provincial aguarda la publicación del decreto nacional para analizar la 'letra chica'. Cuál es el escenario epidemiológico local

22 de septiembre, 2021 - 17:50

El Gobierno nacional informó este martes nuevas flexibilizaciones a raíz de la situación epidemiológica del país. Desde Mendoza se mantienen cautos y aguardan la salida del DNU que establecerá el marco legal antes de pronunciarse al respecto.

El anuncio llegó, curiosamente, el mismo día que se cumplió un año y medio desde el primer caso de coronavirus detectado en la provincia. Desde ese momento, Mendoza ya cuenta con casi 165 mil contagios y se acerca a las 4.600 muertes.

Si bien el escenario epidemiológico local es ‘auspicioso’ y se ha registrado una baja importante en los contagios, eso no implica que la pandemia haya terminado, todo lo contrario. Tal es así que la gestión de Rodolfo Suarez se mantiene cauta y analiza el día a día de la evolución del virus antes de tomar una nueva determinación que afecte a los mendocinos.

Según indicaron a El Ciudadano fuentes del Gobierno provincial, antes de pronunciarse sobre las medidas nacionales que abarcan, entre otros aspectos, que el barbijo deje de ser de uso obligatorio al aire libre, sin personas alrededor, y la apertura de los boliches con un aforo del 50%, aguardarán el decreto para poder analizarlo.

“Queremos ver la letra chica”, reconocieron.

En ese sentido, advirtieron que la norma del Ejecutivo nacional podría ser publicada recién “a fines de septiembre” y que “todo puede cambiar”. 

Por eso, “desde el primer día dijimos que trabajamos en el día a día porque la pandemia así lo demanda”, resaltaron.

 

La evolución del COVID en Mendoza

A nivel nacional, el primer caso de coronavirus se informó el 3 de marzo del 2020 y 18 días después se detectó el virus en Mendoza.

En ese momento, fue el gobernador Rodolfo Suarez el encargado de anunciar, a través de sus redes sociales, que una mujer de 62 años que había viajado a Italia y que estaba internada en el Hospital Español: era la ‘paciente cero mendocina’.

 

 

A partir de ese momento, la pandemia comenzó a marcar la vida de los locales, quienes debieron habituarse, entre otras normas, al uso obligatorio del tapabocas, las restricciones y salidas por DNI.

Esta estrategia respondía a la necesidad de intentar retrasar los contagios para ganar tiempo y preparar el sistema sanitario ante la inminente pandemia.

Si bien entre marzo y junio Mendoza sumó 162 positivos y 10 fallecidos por el coronavirus, la historia comenzó a cambiar a partir de julio, cuando se notificaron 1.169 positivos, lo que representó un incremento del 700% de los casos totales y la confirmación de la circulación comunitaria del virus en la provincia.

Ya en agosto, los contagios saltaron a 6.076, es decir, un promedio de 196 diarios, mientras que en septiembre alcanzaron los 17.075 (569 diarios).

El primer pico de la pandemia llegaría en octubre, mes que terminó con un promedio de 686 positivos por día y un total de 21.292 nuevos contagios.

Entre noviembre del 2020 y marzo del 2021, los contagios disminuyeron notablemente y Mendoza entró en una meseta epidemiológica. Esta situación se dio, en parte, por la llegada del calor, las reuniones al aire libre y los espacios más ventilados.

Sin embargo, en abril el escenario volvió a tensarse. Durante este periodo se informaron 22.119 positivos, superando así al mes de la primera ola del COVID-19 en la provincia.

En mayo esta cifra continuó en ascenso y se registraron 26.682 positivos, coronado a ese periodo como el mes con más casos en Mendoza desde el inicio de la pandemia.

A partir de junio, los contagios informados comenzarían a descender, aunque continuarían siendo cifras elevadas, llegando a 21.341 y en julio a 14.954.

 

 

El respiro al sistema sanitario

La baja en agosto se hizo más evidente y sumó 8.430 contagios, mientras en lo que va de septiembre los positivos son 1.614, representan el 19% de su antecesor y uno de los promedios diarios más bajos con casi 77 positivos por día.

A su vez, la positividad -cantidad de casos sobre el total de los testeos realizados- se ubica en 4,67% durante el mes en curso.

Otros indicadores que refuerzan el escenario actual es el tiempo de duplicación de casos, -según se desprende del informe semanal de la Asociación de Clínicas Privadas de Mendoza- que se ubica actualmente en 1.924,4 y es el más extenso desde el inicio de la pandemia.

Mientras que el Rt (cuántas personas pueden contagiarse a partir de un positivo) fue de 0,67 durante la última semana y viene en descenso desde fines de julio.

 

Cuántos mendocinos se contagiaron

De la información oficial se desprende que desde el inicio de la pandemia más de 164 mil mendocinos contrajeron coronavirus. Sin embargo, si se considera que por cada caso detectado, hay cinco que no, se estima que son aproximadamente 822 mil los ciudadanos que padecieron el COVID-19 y representa al 41% de la población.

En cuanto a los recuperados, las autoridades dan cuenta que el 96,63% ya recibió el alta, y que los fallecidos representan el 2,77%, mientras que 0,59% (972) están cursando actualmente la enfermedad.

El grupo que más contagios registra son los jóvenes, quienes suelen transitar el COVID-19 sin mayores complicaciones y con síntomas leves. El 81% de los contagios en Mendoza pertenecen a la franja entre los 15 y 59 años.

 

Muertes por COVID

El 27 de marzo de 2020 se registró la primera muerte por COVID-19 en Mendoza. A partir de allí y hasta junio, la provincia sumó 10 decesos.

En julio se informaron 24 muertes y 66 en agosto. Mientras que, en septiembre, los fallecidos serían 167 y en octubre treparon a 494.

Desde ese momento, los números comenzaron a descender, arrojando en noviembre 335 muertes, 125 en diciembre, 115 en enero, 85 en febrero y 71 en marzo.

Sin embargo, a partir de abril comenzarían a incrementarse nuevamente, siendo 325 ese mes. En mayo se registró el pico de muertes en la provincia y fueron 764 las informadas.

Ya en junio se detectaron 685 decesos, 640 en julio, 444 en agosto y, en lo que va de septiembre, ese lamentable número bajó a 186.

 

 

Finalmente, los adultos mayores son los más vulnerables frente a la enfermedad. El 74,1% de los fallecidos registrados fueron personas de entre 60 y 89 años. Mientras que en los mayores de 90 representan el 6,9%.