|01/09/21 06:06 PM

Chau al plástico: Ciudad prohibió el uso de bolsas en supermercados

Desde este 1 de septiembre entró en vigencia la normativa que niega el uso y comercialización de bolsas de materiales plásticos en súper e hipermercados

Por Redacción

04 de enero, 2023 - 14:46

La Ciudad de Mendoza se suma desde este miércoles a lo ya adoptado por algunos municipios de la provincia. A partir del 1 de septiembre no se podrán entregar ni comercializar bolsas de materiales plásticos en los supermercados. La ordenanza que entró en vigencia desde hoy es la Nº 4000/2020.

En Mendoza la Ley 7.319, establece la prohibición en la provincia de entregar bolsas de materiales plásticos que no sean degradables, oxibiodegradables, biodegradables o hidrodegradables, para transporte de mercadería.

Esta negativa está dirigida a locales denominados o clasificados como supermercados, hipermercados, shoppings y comercios en general.

Los materiales utilizados para la realización de estas bolsas, deben ser en todos los casos inocuos a los alimentos y deberán estar debidamente certificados.

En declaraciones en FM 91.7 Sebastián Fermani, subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Ciudad indicó que "la normativa que entró en vigencia desde este miércoles 1 de septiembre, pero que fue sancionada en 2020, prohíbe el expendio de bolsas no biodegradables en supermercados e hipermercados, y quedó suspendida la venta de este tipo de bolsas y solamente se pueden usar bolsas de papel".

Fermani además, explicó que "desde el 1 1 de diciembre lo deben implementar los comercios mayoristas, autoservicios, venta de sustancias alimenticias minorista y de consumo familiar, comercio netamente minorista, minimercados, almacenes y dietéticas".

El funcionario también recordó que también quedó vedada la venta, el expendio y el uso de sorbetes plásticos en locales comerciales y gastronómicos.

Godoy Cruz la pionera

En el año 2016 el departamento Godoy Cruz comenzó de forma progresiva con la concientización entre los vecinos para la disminución en el uso de las bolsas de plásticos en establecimientos comerciales.

Primero se entregaban solo 4 unidades por cliente, luego se redujo a 3, posteriormente a dos y finalmente en los supermercados e hipermercados del departamento directamente se eliminaron por completo.

Luján de Cuyo tampoco entrega bolsas desde 2017

Mediante la ordenanza N° 12.883/ 2017, se aprobó la eliminación de las bolsas plásticas, considerando necesaria la concientización ciudadana sobre el daño ecológico ocasionado por el uso de materiales no biodegradables.

Es por ello que plantearon a las empresas que utilizan estos tipos de elementos y que cesen su uso y los reemplacen.

La normativa prohibió el uso de bolsas de materiales no biodegradables ”para la contención y transporte de mercaderías, materiales o productos expedidos por supermercados e hipermercados” en el departamento Luján de Cuyo, exceptuando su uso para alimentos elaborados o pre elaborados, y por razones de conservación.

Uso promedio de bolsas y daño irreparable al ambiente

Las bolsas de plástico tienen un promedio de 15 minutos de uso y tardan 150 años en descomponerse. Desde las organizaciones ambientales estiman que en el mundo se usan un trillón de bolsas al año, que para utilizarlas se consumen millones de barriles de petróleo (además de agua y energía) y que se recicla menos del 5% porque es más caro que producir nuevas.

Cuando las bolsas no se desechan correctamente, vuelan con facilidad y afectan cursos de agua y espacios verdes.

Asimismo, tiene que ver con reducir la contaminación en la ciudad, disminuir el riesgo de inundaciones y evitar el daño a la flora y la fauna. Tenemos que acostumbrarnos a usar nuestras propias bolsas reutilizables para colaborar con la preservación de nuestros recursos naturales.