|14/09/21 03:06 PM

Cerca del 20% de los mendocinos no se vacunó contra el COVID-19

La jefa de Inmunología de Mendoza pidió a la población indecisa que se acerque a vacunarse y aseguró que la combinación de dosis es "segura, eficaz"

Por Redacción

14 de septiembre, 2021 - 15:22

El Gobierno de Mendoza continúa avanzando en la campaña de vacunación contra el COVID-19. Recientemente habilitaron la combinación para los mayores de 18 que recibieron la primera dosis de Sputnik V. Sin embargo, más allá de los esfuerzos de las autoridades sanitarias, hay cerca de un 15% de ciudadanos que no se han inoculado.

A partir de este martes, los mayores de 18 años que recibieron la primera dosis de la vacuna rusa podrán completar su esquema de inmunización con Moderna.

Sobre la importancia de poder acceder a las dos dosis, la jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Iris Aguilar, indicó: “Es importante completar esquemas", expresó en declaraciones en FM 91.7.

En ese sentido, expresó que "se ha avanzado mucho en completar esquemas en Sinopharm como en AstraZeneca, porque en principio no han tenido problemas con el ingreso al país".

Y habló sobre la "situación complicada con Sputnik donde el componente II es diferente a la primera", es por eso que a partir de la autorización de combinar vacunas en el país, "se empezó con esta estrategia".

Sobre los grupos etarios que fueron completando el calendario, la jefa de Inmunizaciones manifestó: "En primera instancia comenzamos con mayores de 60, luego mayores de 50, luego mayores de 40 y actualmente habilitamos para todos los mayores de 18 años que hayan recibido Sputnik I, que no quieran esperar más que llegue el componente II".

Y afirmo se trata de una combinación "segura, eficaz" y que posee una "importantísima acción de protección".

Con respecto a la cantidad de mendocinos que optaron por la combinación entre Sputnik con Moderna, Aguilar confirmó que son "son más de 90 mil" y que eso es una" buena noticia".

Vacunación espontánea

En Mendoza se abrió a fines de junio la vacunación de forma espontánea, para aquellos que, por algún motivo, no hubiesen recibido la inoculación contra el COVID-19. De todas formas, hay un promedio de "15 a 20% de la población que no se quiere vacunar o quiere esperar lo que es entendible porque es una vacuna voluntaria".

"De hecho, tenemos adultos mayores que ahora se deciden a vacunarse. Esto tiene que ver con que es una vacuna nueva y todo lo que circuló al comienzo termina comprometiendo la salud del prójimo, ya que vacunarse es una acción solidaria, que impacta en las personas que nos rodean" indicó Aguilar.

Si uno ve el impacto de mortalidad en la medida que avanzan las estrategias de vacunación, no solo disminuye el número de casos, sino también la tasa de casos graves", advirtió la profesional sanitaria.

Sobre una tercera dosis

En varios países del mundo aplicaron una tercera dosis, ya que "usaron vacunas que no tenían la mejor eficacia como Sinovac, que no tenemos en Argentina", explicó Aguilar.

Además, "hay países, como Israel, que han vacunado específicamente a personal de salud o inmunocomprometidas", por lo tanto no es "algo masivo, es en poblaciones específicas", y si bien se puede evaluar una medida similar, Aguilar manifestó que "claramente el objetivo de la Argentina es completar cuanto antes la mayor cantidad de esquemas".

 

Completar calendario de Sputnik

La jefa de Inmunizaciones instó a aquellos que recibieron hace más de 58 días (contando desde el día posterior a la vacunación) la primera dosis de la inoculación rusa se acerquen "a la sede más cercana al domicilio, ya que hay disponibilidad de vacunas y estaremos vacunando con esta vacuna hasta que las dosis se terminen".

Y agregó: "También vacunamos a los adolescentes de 12 a 17 años con enfermedades asociadas, ahí ya hay más de 9 mil adolescentes y más de 3 mil que completaron el esquema."

Para cerrar, Aguilar pidió a la población: "Tomen la decisión, vayan, no lo posterguen, no demoremos en completar el esquema para estar debidamente protegidos”.

TAGS