|23/08/21 11:38 AM

Cerca de 10 mil mendocinos fueron imputados por romper la cuarentena

A raíz de los festejos realizados en la Quinta de Olivos, se dio a conocer la cifra personas que incumplieron las medidas impuestas en el DNU provincial

Por Redacción

23 de agosto, 2021 - 11:46

A partir del polémico brindis que se realizó en Olivos, por el cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yañez, se dio a conocer la cifra de mendocinos que fueron imputados por romper el aislamiento.

El festejo en la quinta se realizó el 14 de julio del 2020, mientras regía el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con motivo de la emergencia sanitaria, tras la declaración de la pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El fiscal Fernando Giunta, quien instruyó gran parte de las causas en Mendoza, habló en FM 91.7 sobre aquellos mendocinos que violaron la cuarentena.

“Durante la primera ola, se imputaron aproximadamente unas 7 mil personas. Durante la segunda ola, se imputaron otras 3 mil. A nivel provincial, tenemos 10 mil imputaciones por esa causa", informó.

Y detalló: "Las causas con detenidos, se encuentran prácticamente todas las resueltas, en las cuales se ha obtenido un gran número de condenas. Esto es muy importante, porque son delitos en los cuales las violaciones se producen in fraganti".

 

 

Según especificó Giunta, "la gran mayoría de estas condenas han sido a pena efectiva de prisión. Además, las personas detenidas, por tener algún tipo de antecedente, generalmente se les daba la prisión domiciliaria, atentos a las penas del delito de seis meses a dos años".

No obstante ello, resaltó que a quienes violaron el DNU pero carecían de antecedentes o que se les dio una prisión en suspenso, se les puso una serie de condiciones, entre ellas, realizar trabajos comunitarios en establecimientos públicos.

“Hay jueces que han considerado que el decreto dictado oportunamente es inconstitucional, lo han declarado en sus sentencias. También hay jueces que han considerado que existe una ley más benigna que aplicar, entonces para ellos no habría delitos”, concluyó.