|07/05/21 01:30 PM

Cepa Manaos: Mendoza a la espera de confirmar la circulación comunitaria

La cartera sanitaria aguarda por los resultados procesados por el Malbrán. De las muestras analizadas hasta el momento, en el 80% se detectó la variante brasileña

Por Redacción

07 de mayo, 2021 - 19:22

 

A una semana del aislamiento de General Alvear y otros cuatro distritos de San Rafael, por contagios de COVID-19 con la variante Manaos, el gobierno mendocino espera resultados del Malbrán para confirmar la circulación comunitaria de la cepa.

"Cuando se logra identificar estas variantes en personas que no han viajado, como en el caso de Alvear, que no han tenido contacto estrecho con las personas que venían de Mar del Plata, ya podemos decir que hay transmisión comunitaria", explicó la directora de Epidemiología del ministerio de Salud, Andrea Falaschi, en diálogo con LvDiez.

De manera continua agregó: "El tema es si la transmisión comunitaria es preponderante o no. Si circula solamente Manaos o tenemos algunas otras variantes, que no son de interés".

Según explicó el coordinador de la Red de Laboratorios de Mendoza, Carlos Espul, en canal 9, la dirección de Epidemiología de Nación pidió a las jurisdicciones que cada dos o tres semanas envíen muestras -de distintos grupos etarios y diversas zonas-, para realizar una vigilancia genómica del coronavirus.

Ascendió a 66.263 los fallecidos en Argentina, desde el inicio de la pandemia.

 

"En total se han enviado 78 muestras (de Mendoza), porque esto comenzó en abril, así que nosotros ya tenemos parte de la información", indicó. 

Por el momento, la provincia cuenta con el resultado de 29 muestras. De esa cantidad, "en un 80% se ha encontrado la variante de Manaos", contó el profesional.

No obstante, resaltó que hasta ahora la circulación de dicha cepa "es mínima", pero hay que prestar atención a sus características. "Son más potentes para trasmitirse de persona a persona".

"De ninguna manera se puede inferir si hay trasmisión comunitaria de esta variante. Sí se puede inferir que la variante está, el tema es saber que cuando uno encuentra un positivo, sea correctamente aislado para evitar sus transmisibilidad", detalló Espul.

 

Mutación de la cepa de Manaos

En tanto, la Secretaría de Salud de Río de Janeiro confirmó la mutación de la cepa Manaos. Esta fue bautizada 'P.1.2'.

Brasil acumula 416.949 muertos por COVID-19.

 

"Hasta el momento no se puede afirmar que es más contagiosa o letal esta variante, que es una mutación de la P1", señalaron en un comunicado.

La misma fue identificada en 5,85% de las 376 muestras tomadas en 57 municipios de Río, incluida la capital del estado.