|08/01/21 10:30 PM

Caso Julieta González: duro revés para el femicida Di Césare

El asesino de la joven fue condenado a perpetua por los jueces José Valerio, Mario Adaro y Omar Palermo.

09 de enero, 2021 - 13:54

Finalmente la Suprema Corte de Justicia de Mendoza resolvió en el caso de Julieta González y condenó a perpetua al femicida Andrés Di Césare. En setiembre de 2019 el joven había sido sentenciado a 18 años por haber sido considerado el caso, en una primera instancia, como homicidio simple.

El nuevo fallo del máximo tribunal es como consecuencia de la presentación que hizo en su momento la querella que patrocina los reclamos de la madre de Julieta González a cargo de Carolina Jacky.

En la primera audiencia virtual, del martes 24 de junio del año pasado, el fiscal Gonzalo Nazar había pedido excluir los pedidos de la querella argumentando que la solicitud marcaría un precedente negativo para cualquiera otra víctima de violencia de género en Mendoza.

Por su parte, la defensa del femicida a cargo de Pablo Cazabán había solicitado que tal determinación la tomara no solo el tribunal a cargo de la causa sino también todos los jueces de la Corte en pleno y no solamente los de la Sala Penal.

 

 

Y el planteo de Nazar se hizo notar en ese momento cuando al solicitar una condena por femicidio pidió rechazar el pedido de Carolina Jacky aludiendo que el Código Procesal Penal indicaría que cuando hay un fallo condenatorio no queda inhabilitada la apelación.

Por ello es que se había mostrado sorprendida Jacky ante el planteo asegurando que había “un desconocimiento total de la Ley de Violencia de Género 26.485”, aclarando que la norma “está por encima del Código Procesal Penal”.

Andrés Di Césare, el asesino de Julieta González, estuvo muy enojado por lo que se dijo de él en las redes sociales. Es el hijo de un importante empresario del transporte mendocino.

Según la autopsia realizada en el cuerpo encontrado -el 28 de setiembre de 2016- semidesnudo, ofreciendo el rostro al cielo y con un fuerte golpe en la cabeza, Julieta González fue ultimada el 25 de setiembre. La chica desapareció a las 7 del miércoles 21 sin decir dónde iba.

 

 

Hasta hoy la causa se encontraba en manos de la Suprema Corte de Justicia y los recursos económicos del asesino estuvieron a disposición de asegurar la actual sentencia de 35 años. No es lo mismo homicidio simple que homicidio agravado en contexto de violencia de género.

El fallo del máximo tribunal se esperaba en cualquier momento aunque no se conocía el dictamen que salió a la luz en forma pública durante la tarde noche del viernes.

La Sala Segunda de la Suprema Corte de Justicial local, en su artículo 3 fue que resolvió: "En consecuencia, corresponde casar el punto I de la mencionada sentencia (fs. 734 y vta.), el que quedará redactado de la siguiente forma: «I.- CONDENAR a Andrés Salvador Di Césare Meli, ya filiado, a la pena de PRISIÓN PERPETUA, con accesorias legales y costas, como autor penalmente responsable del delito de HOMICIDIO CALIFICADO POR HABER MEDIADO VIOLENCIA DE GÉNERO por los hechos que se le atribuyen en estos autos N° P-97.026/16 (art. 80, inc. 11 y art. 12 del CP; arts. 408, 409, 411, 415 y cc del CPP)»".