|18/08/21 04:22 PM

Casi el 35% de las propiedades en Mendoza pasaron a la venta

Debido al aumento progresivo y a la baja rentabilidad, muchos propietarios han decidido no alquilar más el inmueble que tienen y prefieren ofrecerlo a la venta

Por Redacción

18 de agosto, 2021 - 16:22

Debido al aumento progresivo y a la baja rentabilidad, muchos propietarios han decidido no alquilar más el inmueble que tienen y prefieren ponerlo a la venta. Sobre este tema, especialistas consultados por este medio estiman que el 35% de los alquileres migraron a la venta. Mientras tanto, los inquilinos permanecen en pie de lucha.

En el sector inmobiliario conviven dos mercados que tienen dinámicas diferentes, el de la venta y el de alquiler. Mientras que el primero atraviesa un momento de récord de propiedades para vender, el mercado de alquiler muestra movimientos contrarios y pone contra las cuerdas a miles de familias. Hay pocas viviendas disponibles y muchos inquilinos siguen a la búsqueda de un lugar donde vivir mientras los precios escalan por encima del nivel de inflación.

En declaraciones a la FM 91.7 Estanislao Puelles Millán, presidente del Colegio de Corredores Públicos en Mendoza, expresó: “Estamos advirtiendo desde hace un par de meses un aumento de la oferta en venta tanto de casas como departamentos y se lo atribuimos a diversos factores. Uno tiene que ver con la ley de alquileres que ha hecho que gran parte de la oferta, el 35%, de alquileres se trasladaran a la venta".

“Otro factor es la falta de operaciones que venimos acumulando desde hace tres años, porque a partir del segundo semestre de 2018, cuando se cayeron los créditos UVA, el mercado inmobiliario tuvo una parálisis fenomenal, que en 2019 se vio con una gran dimensión y esta falta de operaciones acumuladas hace que ese sobre stock se empiece a acumular", manifestó Puelles.

Con respecto a la reactivación que se presentó en las últimas semanas expresó: "Hemos advertido un aumento considerable en los llamados telefónicos lo cual es una señal esperanzadora".

"No necesariamente se hace efectiva la venta, si bien hemos tenido algún cierre de operaciones, sobre todo en lo que tiene que ver con terrenos por la posibilidad de construir, hoy la construcción es un fenómeno que se está dando" indicó sobre casi el 35% que pasó de alquilar a comprar.

"Estamos en un valor por metro cuadrado en dólares muy bajo. En cuanto a la venta en pozo, eso es lo que más se ha movido, pero no necesariamente se traduce en ventas concretas ya que el propietario a veces está dispuesto a esperar un tiempo para vender", explicó.

Si bien en la actualidad, a pesar de la Ley de Alquileres, se está "actualizando los contratos en forma anual más de lo que se suponía, hablamos de actualizaciones anuales del 45% en promedio" y a pesar de eso "los propietarios que invirtieron en un departamento o en una casa, hoy tener el alquiler quizá no les da ningún rédito y prefieren ponerlo a la venta aunque no se venda en forma inmediata", reflexionó.

Y completó: "El impacto ha sido fenomenal en el precio de los alquileres por la baja oferta, para aquellos que han tenido que salir a buscar alquileres nuevos o renovar contratos, el aumento del precio en Mendoza ha estado en el orden del 50% y a eso hay que agregarle las actualizaciones anuales que establece la ley", cerró

Reclamo de inquilinos

En la Legislatura de Mendoza se autoconvocaron un grupo de inquilinos para hacer visible la realidad por la que les toca atravesar.

Gastón Villegas, uno de los manifestantes, explicó: “Los motivos es por el tema de los alquileres que ya no dan abasto, una normativa, te piden tanta plata que tenés que tener mínimo 60 mil pesos, porque si un alquiler sale 25, se debe pagar el depósito más impuestos. Eso es imposible en época de pandemia y más lo que estamos viviendo en este país, es impagable", manifestó.

“Queremos decirle al Gobierno, que así como le está dando a la gente de los asentamientos y no estoy en contra de eso, que pagar una casa, no queremos nada regalado, si hay que pagar impuestos u otra cosa lo pagamos, lo sacamos de algún lado, pero necesitamos una respuesta urgente, ya que se está produciendo muchos desalojos, gente en la calle viviendo y eso duele", completó.