|27/10/21 11:45 AM

Casas para solteros: llaman a licitación para construir 300 viviendas

El programa proyecta la construcción de 900 propiedades de diferentes tipos y podrán ser financiadas al 100% por el IPV. Requisitos para acceder a la vivienda

Por Redacción

27 de octubre, 2021 - 11:45

El sueño de la casa propia está cada vez más cerca de concretarse debido a las flexibilizaciones por parte del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) que incluye no sólo a familias sino también a solteros mayores de 18 años. Por ello es que este fin de semana se abrió una nueva convocatoria para construir viviendas sociales en la provincia. Las inscripciones iniciarán en el 2022.

El IPV abrió la convocatoria para construir viviendas sociales en la provincia correspondiente al programa IPV Mi Casa, una de las últimas líneas habitacionales que puso en marcha el Ejecutivo provincial.

Las unidades a construir forman parte de IPV Mi Casa, que fueron anunciados por el organismo. Mediante este programa, quienes no posean vivienda podrán acceder a una solución integral.

El llamado que se publicó este domingo y cuenta con la particularidad de que el IPV financia el 100% de la construcción de las viviendas, los terrenos y la urbanización, si es que fuera necesario.

Dentro de las líneas Construyo Mi Casa, IPV Mi Casa y Mejoro Mi Casa los interesados podrán optar por la elección acorde a sus necesidades.

La construcción de las primeras 300 viviendas serán licitadas y posteriormente el "IPV entregará a los adjudicatarios una casa terminada y ellos deberán devolver el monto del crédito correspondiente al valor de la misma, que es lo que se conoce como llave en mano”, indicó María Marta Ontanilla, presidenta del Instituto.

Otra ventaja de este programa es que se admitirán postulantes mayores de 18 años que no posean vivienda y cuyos ingresos estén dentro de los 2 y 8 salarios mínimo vital y móvil.

La titular del organismo resaltó que “esta flexibilización en las condiciones les permitirá a aquellas personas independientes, sin familia, que tengan otro acceso a la vivienda”.

 

 

Etapas del programa

Para esta primera etapa se ha previsto un cupo de 300 viviendas. La convocatoria está abierta a los 18 municipios con el propósito de que las empresas presenten proyectos de emprendimientos, con la provisión de terrenos.

Los conjuntos habitacionales deberán estar emplazados en zonas urbanas y poseer entre 10 y 50 unidades de dos dormitorios, que podrán ser casas individuales o pareadas, dúplex o departamentos.

La fecha de apertura de sobres será el 26 de noviembre y, una vez realizado el acto, las propuestas recibidas comenzarán a ser evaluadas en comisión. Pasado este período, los proyectos seleccionados serán publicados en el sitio del IPV y se abrirán las inscripciones.

Los interesados podrán conocer los proyectos y postularse para los que les resulten de su interés, según el valor de las viviendas y donde se encuentren ubicadas. Una vez completo el cupo, se adjudicará a los inscriptos mediante sorteo.

La titular del IPV puntualizó que se espera abrir las inscripciones en el primer trimestre de 2022, cuando los proyectos ganadores del concurso ya se encuentren adjudicados y las obras en marcha. Los interesados podrán anotarse ingresando a www.ipvmendoza.gov.ar

 

 

IPV Mi Casa

IPV Mi Casa es la línea que proyecta la construcción de 900 unidades de diferentes tipos (casas, dúplex, departamentos) que, de acuerdo al proyecto, podrán ser financiadas al 100% por el IPV o requerir de un aporte inicial por parte del postulante.

En todos los casos, la devolución del crédito al IPV se calculará basándonos en el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), con tasa cero.

Dentro de los requisitos del IPV, los postulantes deberán contar con ingresos de 2 a 8 salarios mínimos vitales y móviles. Eso significa que debe ganar entre $62.208 y $248.832, considerando que el salario básico al mes de octubre es de $31.104.

Las unidades proyectadas para la primera etapa en este 2021 son 300, la misma cantidad para la segunda etapa en 2022 y otras 300 en la tercera etapa.

 

Requisitos

  • Beneficiarios: personas mayores de 18 años (con o sin hijos).
  • Ingresos: de 2 a 8 salarios mínimos vitales y móviles. (Entre $62.208 y $248.832)
  • Con o sin anticipo, de acuerdo al proyecto de vivienda.
  • Financiación del 100% por parte de un crédito hipotecario de IPV 
  • Plazo de pago, hasta 30 años
  • Plazo: hasta 30 años.
  • Selección: registro IPV + sorteo.
  • Unidades proyectadas: 300 en la primera etapa (2021), 300 en la segunda etapa (2022) y otras 300 en la tercera etapa (2023).

 

 

TAGS