|25/10/21 03:06 PM

Casa para solteros: cuánto hay que ganar para acceder a una vivienda

Los mayores de 18 años tienen dos posibilidades para acceder al sueño de la vivienda propia. Los requisitos y salarios necesarios

25 de octubre, 2021 - 18:34

El Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) flexibilizó las exigencias para que más personas puedan acceder a su casa propia. Así, ya no es un requisito excluyente el tener que ser casado o tener hijos, por lo tanto los solteros pueden soñar con aspirar a tener su propio techo. Cuáles son los requisitos y cuánto se debe ganar.

El IPV cuenta con dos programas para que las personas solteras mayores de 18 años puedan acceder a la vivienda propia, ellos son IPV Mi Casa y Construyo Mi Casa.

Dentro de las opciones IPV Mi Casa, el proyecto es 100% financiado por el organismo mendocino y se puede acceder a casa, dúplex o departamento. Mientras que, Construyo Mi Casa permite al interesado poder recibir un préstamo para construir o refaccionar la casa en un terreno propio, luego de cumplir con el periodo de ahorro.

 

 

IPV Mi Casa

Esta línea proyecta la construcción de 900 unidades de diferentes tipos (casas, dúplex, departamentos) que, de acuerdo al proyecto, podrán ser financiadas al 100% por el IPV o requerir de un aporte inicial por parte del postulante.

En todos los casos, la devolución del crédito al IPV se calculará basándonos en el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), con tasa cero.

Dentro de los requisitos del IPV, los postulantes deberán contar con ingresos de 2 a 8 salarios mínimos vitales y móviles. Eso significa que debe ganar entre $62.208 y $248.832, considerando que el salario básico al mes de octubre es de $31.104.

Las unidades proyectadas para la primera etapa en este 2021 son 300, la misma cantidad para la segunda etapa en 2022 y otras 300 en la tercera etapa.

Las viviendas que se enmarquen en este programa serán informadas a través de la página web del IPV una vez que los proyectos se encuentren seleccionados mediante concurso público

Si bien, por el momento no se encuentra habilitada la inscripción, desde el organismo informaron que está pronto a abrirse. Los interesados podrán hacerlo ingresando a www.ipvmendoza.gov.ar

Detalles

  • Beneficiarios: personas mayores de 18 años (con o sin hijos).
  • Ingresos: de 2 a 8 salarios mínimos vitales y móviles.
  • Con o sin anticipo, de acuerdo al proyecto de vivienda.
  • Financiación del 100% por parte de un crédito hipotecario de IPV 
  • Plazo de pago, hasta 30 años
  • Construye: IPV o IPV + Desarrollador.
  • Plazo: hasta 30 años.
  • Selección: registro IPV + sorteo.
  • Unidades proyectadas: 300 en la primera etapa (2021), 300 en la segunda etapa (2022) y otras 300 en la tercera etapa (2023).

 

Construyo Mi Casa

Por su parte, Construyo Mi Casa -renovación con nuevos beneficios del programa Ahorro Previo- se encuentra habilitada la inscripción y da la alternativa de tener la vivienda en un terreno propio.

A diferencia de IPV Mi Casa, este plan está destinado a familias y a personas solteras mayores de 18 años, con o sin hijos. Además los postulantes deberán contar con ingresos de 2 a 8 salarios mínimos vitales y móviles. Eso significa que debe ganar entre $62.208 y $248.832, considerando que el salario básico al mes de octubre es de $31.104.

Los interesados pueden presentar proyectos de hasta 140 metros cuadrados, lo que resulta muy atractivo para una franja de la sociedad que busca una solución habitacional acorde a sus necesidades.

Por otra parte, quienes ingresen a esta línea no perderán poder adquisitivo mientras se encuentren ahorrando, ya que las cuotas se actualizarán trimestralmente tomando en cuenta el índice de Unidad de Valor Adquisitivo (UVA). En tanto que la devolución del crédito se hará basándonos en el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) más la tasa de interés aplicable a cada alternativa.

 

 

Metros cuadrados a financiar

Los metros cuadrados a financiar para la construcción de vivienda son: 55, 69, 80, 100, 120 y 140.

La tasa de interés aplicable a las tres primeras (55, 69 y 80 metros cuadrados) será de 0 por ciento, para las dos que le siguen (100 y 120 metros cuadrados) será de 2% y de 4% para la última opción (140 metros cuadrados).

Las cuotas se actualizarán basándonos en el índice UVA, mientras que la devolución del crédito al IPV será calculado por CVS más una tasa de interés que va del 0% al 4%, de acuerdo a los metros cuadrados a construir, que se amplían de 90 a 140 metros cuadrados cubiertos como máximo.

 

 

Cómo me inscribo

La inscripción a Construyo Mi Casa se realiza por internet, ingresando al sitio del IPV.  Una vez allí, los interesados podrán descargar la documentación requerida, la guía para completar la inscripción y los montos vigentes por categoría.

Quienes cumplan con los requisitos del programa podrán inscribirse completando los datos del formulario correspondiente a cada alternativa.

A su vez, esto generará un Ticket a través del cual se les irá solicitando la documentación social, legal, técnica y financiera especificada en la grilla.

Luego los postulantes que superen esta instancia firmarán los correspondientes contratos y comenzarán con la etapa de ahorro, que podrá ser de hasta 36 meses.

Durante ese período, quienes no hayan presentado terreno podrán adquirirlo. Mientras que quienes no posean proyecto podrán desarrollarlo o utilizar los que se han elaborado desde el IPV.

Para finalizar, una vez transcurrido los tres años o mediante la presentación en los sucesivos llamados a licitación, los beneficiarios podrán acceder al crédito hipotecario e ir volcándolos en la obra, de acuerdo con el cronograma de desembolsos presentados.

 

 

TAGS