|23/07/21 03:48 PM

Caro Gero, la primera persona de Mendoza en recibir su DNI no binario

Desde este miércoles las personas que no se perciben femeninas ni masculinas podrán identificarse con la letra "X" en su documento de identidad

Por Redacción

23 de julio, 2021 - 15:48

El Gobierno nacional oficializó este miércoles el Documento Nacional de Identidad (DNI) para las personas no binarias, es decir, que no se reconocen dentro del sistema binario femenino/masculino. De esta forma, desde hoy esas personas podrán identificarse en su DNI con una tercera opción, que utilizará la letra "X".

Mediante un decreto que fue publicado en el Boletín Oficial, se dispuso que el Registro Nacional de las Personas (Renaper) "deberá adaptar las características y nomenclaturas de los DNI y de los Pasaportes que emite, con exclusividad, con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Nº 26.743 (Ley de identidad de género)".

El acto del anuncio oficial se realizó este miércoles en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada y estuvo encabezado por el presidente Alberto Fernández, quien se encargó de entregar los primeros tres documentos de identidad a personas que no se consideran ni hombre ni mujer.

Y una de ellas fue el médico Gerónimo Carolina González Devesa, quien nació en Mendoza hace 35 años, asistió al acto y fue la primera persona mendocina en recibir su nuevo DNI no binario.

En 2018, el Registro Civil de Mendoza había dado lugar al pedido de varias personas de la provincia para modificar su partida de nacimiento en relación con su género, para que no indicara ni “femenino” ni “masculino”. Una de las solicitantes fue Caro Gero (como se autodenomia) y ese mismo año obtuvo la partida de nacimiento con género no binario.

Gero Caro trabaja en un consultorio especializado para atender casos de interrupción voluntaria del embarazo que funciona en el Hospital Perrupato de San Martín. Hoy su sueño de tener un nuevo DNI se hizo realidad y ya no está indocumentado como desde hacía tres años. "Es una lucha que viene desde hace años y recalcó que no se siente identificado ni por el sexo masculino ni femenino", declaró.

“Salir de este binomio implica poder empezar a trabajar en un mundo en el que podamos entrar todas las personas y que efectivamente se respeten todas las identidades. Y es maravilloso, es una sensación de que por fin llega”, señaló a medios locales la subdirectora de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Eleonora Lamm, unas de las personas que acompañó a Caro Gero en este proceso.

De la misma forma, Jan Strappa Figueroa será una de las 25 personas que tendrá su DNI sin identidad de género en Mendoza.