|25/08/21 06:16 PM

Cargas tributarias en Argentina | El 60% del salario son impuestos

En el programa El Interactivo hablamos con el contador, Guillermo Poch, quien nos explica que más de la mitad de lo que ganamos en una jornada de trabajo va para el Estado

Por Redacción

25 de agosto, 2021 - 18:16

Desde hace algunos años, Argentina es uno de los países con la carga tributaria más alta del mundo. Pero...

¿Qué significa esto?

En primer lugar determina que los trabajadores deben pagar al menos un 60% de su salario en impuestos que van hacia el Estado. Este mecanismo de recaudación, fue creado y puesto en marcha durante el Peronismo y es una de las patas fundamentales que existen para sostener el gasto público de cada Gobierno.

En el programa El Interactivo -que se emite por Facebook y YouTube de El Ciudadano, lunes a viernes- hablamos con el contador y socio de Impuestos y Legales de BDO, Guillermo Poch.

"Si uno trabaja de 9 a 18, hasta las 14:25 está trabajando para el Estado".

—¿Qué porcentaje del salario representa los impuestos que debe pagar un trabajador?

—Las estimaciones indican, más o menos, que una persona en total tiene un 60% de carga tributaria, por lo que más allá de la mitad del día estás trabajando para pagar impuestos. Eso arrojarían los números, eso matemática no es una sensación.

—¿En dónde se visualizan?

—Argentina es un país con alta carga tributaria, y hay que entender que en el sistema de precios, cuando un productor tiene una rentabilidad muy chica, incluye dentro de su precio lo que debe pagar de impuestos. La empresa se hace cargo del gravamen y lo traslada al impuesto vía precios. La gente está pagando muchos impuestos, eso es así, hay una cadena tributaria que oscila en el 35 al 40% en la góndola, eso es porque las empresas no están pudiendo absorber ese costo.

—¿El 60% a qué corresponde?

—Corresponde a todo el componente tributario, impuestos en general. El empleado por su parte, tiene una carga tributaria por los aportes que hace y además, en el supermercado paga IVA, las empresas cargan impuestos sobre los ingresos brutos. Asimismo, cuando se compra nafta tenés impuesto a los combustibles y todos ellos inciden en los gastos de las personas"

"Contratás un servicio en el exterior y está el impuesto País", agregó el entrevistado.

El escenario de fin de año

Sobre los pronósticos para el fin del 2021, Poch aconsejó que para evitar el aumento de impuestos durante la devaluación el Estado se debería preguntar "qué hacer para que se motorice la economía", ya que "cuando se reactiva la economía tenés aumento de recaudación y lo peor es que no haya actividad". 

En este sentido, explicó que llevando a cabo esta medida, "tal vez entonces no se necesite hacer un ajuste. Entiendo que se recauda más cuando tenés más actividad".

Y concluyó: “Cuando estamos hablando de la persona, del empleado como consumidor final sería en total el 60% lo que viene pagando directa o indirectamente. Por ejemplo, la persona que gana más de 150 mil pesos paga impuesto a las ganancias, va al supermercado paga IVA y compra productos en donde ahí también paga ingresos brutos. El total es la carga del 60%”