|17/06/20 07:28 AM

Capital: la pandemia impide avanzar en paritarias

Se mantiene el conflicto entre empleados y la comuna por los bajos sueldos y el pago escalonado del aguinaldo. No descartan medidas por la ocupación del predio en el parque

17 de junio, 2020 - 14:45

Se cumple una semana de la fuerte protesta que llevan adelante trabajadores de la Municipalidad de la Capital. Conflicto que se inició, de acuerdo a los empleados, por incumplimientos de cuestiones pactadas al inicio de la cuarentena contra el COVID-19, llamado a paritaria y el último agregado, el pago escalonado de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC).

El foco de las medidas de los municipales son las dependencias que tiene Capital en el expredio de la UCIM, frente al cerro de la Gloria. Allí, los trabajadores acompañados por el gremio ATE, se acantonaron y comunicaron los pasos de protesta con sus respectivos reclamos. Hasta que el sábado pasado se produjo el pico de mayor tensión, cuando la fiscal María Mercedes Moya ordenó el desalojo por parte de la fuerza policial.

Tras los episodios del fin de semana, los empleados continuaron con su plan de lucha y reiteraron las acusaciones por las cuales están en conflicto, aspecto que tuvo la adhesión de distintos gremios estatales que les acercaron su apoyo y los colocaron en su agenda de protesta que culminaría con un caravanazo mañana, donde se anunciaría también un paro provincial.

Ante esto, El Ciudadano volvió a comunicarse con la intendencia capitalina para saber su versión sobre los reclamos, tal cual sucedió la semana pasada. En esta oportunidad tuvimos respuestas. La encargada de contestar las mismas fue la secretaria de Gestión Pública, Érica Rojas.

“La crisis de la pandemia no permitió paritar para mejorar salarios”

Lo primero que se le preguntó a la funcionaria es sobre las afirmaciones que hicieron los municipales acompañados por ATE, de que la Municipalidad de Capital estaba incumpliendo con un compromiso de acta paritaria para mejorar condiciones salariales al inicio de la cuarentena: “No hay actas paritarias anteriores a que sucediera la pandemia. Sí, destaco, que hay sumo interés en realizar todas las mejoras posibles. Todas las que correspondan. Lamentablemente la crisis que nos llevó la pandemia no nos ha permitido avanzar en todas esas mejoras del salario de los trabajadores de nuestro municipio”. 

–Los trabajadores aseguran que el salario y condiciones de trabajo de su municipio no son buenas…

–Sobre los salarios de fondo no se han aplicado modificaciones, porque no se han realizado aún paritarias. Lo que sí debo aclarar es que hemos otorgado sumas extras con formas de bono. Aún así, en nuestro municipio estamos concentrando todos los esfuerzos en asegurar el pago de los sueldos, como así también en las posibles mejoras que se puedan ir dando a corto y mediano plazo. Todas las que sean necesarias.

–¿Cómo es la relación del municipio con el personal y qué ocurrirá después de los hechos del sábado en el expredio de la UCIM?

–Con relación al personal y a los hechos acontecidos, estamos analizando cada uno de los casos y por supuesto se aplicarán las medidas correspondientes a cada uno de ellos.