|14/10/21 07:40 AM

Candidatos respondieron inquietudes de pibes que debutarán en las urnas

Políticos que competirán por un escaño en el Congreso fueron interpelados por estudiantes de 3º a 5º año del Colegio Universitario Central. Repercusiones de un ejercicio cívico saludable

14 de octubre, 2021 - 07:44

Ante una nutrida concurrencia de alumnos del Colegio Universitario Central (CUC), sobre todo chicos de entre 15 y 18 años, los candidatos a senador y a diputado de la Nación por Mendoza expusieron propuestas y respondieron sobre diferentes ejes temáticos confeccionados para debatir entre las chicas y los chicos de 3°, 4° y 5° año.

El debate, organizado por el Centro de Estudiantes de ese establecimiento educacional, contó con la presencia de Mercedes Llano, de Vamos Mendocinos; Marcelo Romano, del Partido Verde; Mariana Juri y Julio Cobos, de Juntos por el Cambio; Carlos Iannizzotto, del Partido Federal; Lautaro Jiménez y Víctor Da Vila, del Frente de Izquierda de los Trabajadores; Anabel Fernández Sagasti y Martín Aveiro, del Frente de Todos, y Jorge Pujol, de Compromiso Federal.

 

La senadora FernándezSagasti y su parJulio Cobos, participantes del debate.

 

En el encuentro se debatió desde la polémica conectividad, la diversidad, discriminación y violencia de género hasta puntos económicos, laborales y de fuerte impacto social, como el aborto y la violencia infantil, asuntos que fueron respondidos por las mujeres y hombres que aspiran integrar el Congreso de la Nación. Incluso, muchos de ellos se vieron sorprendidos por las preguntas que surgieron de los pibes con sus formas muy particulares y despojados de todo tipo de inhibición.

Los candidatos se encontraron en un terreno poco o casi nada transitado por ellos, que ni siquiera recuerdan de su adolescencia. Así debieron desarticular su acartonada forma de exhibirse y hablar en diferentes escenarios, porque en el que los instaló el CUC hablaron con simples y directas posturas, sin especular, sin sobreactuaciones y mucho menos mentiras.

De todas maneras, desde el principio hasta el fin del debate no faltaron las chicanas o pases de factura entre los políticos, aún en algunas respuestas a los chicos. Desde la defensa de la Ley 7.722, el populismo, el bipartidismo, los altos niveles de pobreza y desocupación que muestra Mendoza, hasta las ya trilladas culpas sobre Mauricio Macri, fueron parte de esos chispazos que se mostraron claramente.

Pero los pibes pusieron en vereda a todos los expositores, incluso a aquellos que creyeron que se ganaron su terreno de confianza de los alumnos con temas afines a sus principios adolescentes, como por ejemplo el aborto, donde la izquierda desplegó toda su verborragia. Hasta que una chica levantó la mano, se paró, tomó el micrófono e interrogó: “Ya que los candidatos del FIT hablaron de las mujeres y los derechos conquistados, como el aborto, ¿dónde queda el derecho de una mujer por nacer?”.

O cuando otra chica se incorporó del suelo (donde estaba sentada) y les preguntó a todos los candidatos con una mezcla de desafío, picardía y suspicacia: “¿Cuándo se bajarán los sueldos los legisladores?”.

 

Muchos jóvenes siguieron con atención las exposiciones de los participantes.

 

Fue interesante observar muchas cuestiones que mostraron que los chicos están totalmente conectados con la realidad de la provincia y el país. Por ejemplo, que son conscientes de la desnutrición infantil, la pobreza, la violencia que viven muchos chicos, además de la gran deserción escolar que ha comenzado a sufrirla provincia.

Esencialmente, dejaron en claro ante todos los candidatos que sus juveniles consciencias no serán cooptadas a la hora de votar. Por ejemplo, muchos chicos mostraron a El Ciudadano sus desacuerdos con las acciones del gobernador bonaerense Axel Kicillof, y reconocieron que en la actual situación económica muchos chicos que egresan no tienen ni tendrán la posibilidad económica necesaria para concretar el viaje de egresados.

 

Ecos de un debate saludable

Sobre la experiencia vivida y los mensajes que buscaron eco en los chicos del CUC, este diario obtuvo conceptos y definiciones de los candidatos que participaron del debate.

“Me gustó transmitirles optimismo y esperanza con argumentos muy valederos. fundados en la posibilidad de trabajo y empleo que tiene el país y la provincia con convicción, fuerza y contrabajo podemos lograrlo”, aseguró Carlos Iannizzotto, del Partido Federal.

En tanto, Jorge Pujol, de Compromiso Federal, expresó: “Les transmití que la política es una actividad que tiene que ser positiva con importantes aportes ciudadanos. Que no está todo perdido, que hay que involucrarse y que se debe saber votar para cambiarla realidad que tenemos”.

“Que participen, que se organicen, que sean rebeldes e interpelen a los funcionarios y a la política. Que escuchen todas las propuestas, conozcan a todos los candidatos y participen el 14 de noviembre. Les dije que esta es una excelente iniciativa del CUC para que la juventud se comprometa con el presente y el futuro”, explicó Anabel Fernández Sagasti, candidata por el Frente de Todos.

Por su parte, Marcelo Romano, del Partido Verde, dijo: “Vine a escuchar a los chicos porque uno en la política habla mucho. Quiero escuchar sobre el cambio climático, el ‘planeta B’ que no tenemos y de las próximas generaciones. Porque la verdad es que es hora de empezar a pensar en las próximas generaciones más que en las próximas elecciones”.

“Me retiro convencido que la juventud está mostrando en Latinoamérica y en Mendoza que es un sector crítico, pensante, activo y gravitante en la política. Que puede realmente cambiar el futuro de la sociedad tomando en sus manos todas las demandas para conquistar todos sus derechos”, consideró por su parte Lautaro Jiménez, del FIT.

También dejó su opinión Mercedes Llano, de Vamos Mendocinos. “Los chicos nos mostraron el valor de la libertad. Tenemos que volver a luchar por ese valor y que se ejerza en plenitud, porque es demasiado avasallado por el Estado nacional”, dijo.

Y agregó que “nuestros jóvenes tienen nulas posibilidades para un trabajo digno y de recibir una educación de excelencia, lo que hace que no tengan otra opción que la de exiliarse. Por eso queremos trabajar en esos valores para que no sea una opción justamente la de irse del país para buscar nuevas y mejores oportunidades”.

Finalmente, Julio Cobos –uno de los candidatos de Juntos por el Cambio–, aseguró: “Me retiro convencido que la educación resuelve muchos de los problemas. Porque con ella nos preparamos para el mundo del trabajo, nos alejamos de la pobreza y aumentan las posibilidades de progreso y crecimiento”.

“Siempre lo afirmé y hoy más que nunca, que a la pobreza se la combate con trabajo, pero se la derrota con educación. Hoy, estos chicos necesitan y merecen educación de excelencia”, agregó el actual senador nacional.