|05/04/21 02:12 PM

Camioneros piden agilidad en la frontera con Chile

A casi un mes de la primera manifestación, Aprocam volvió a las calles de manera pacífica. Aseguran que no se oponen al control pero sí destacan que las medidas restrictivas que tomó Chile no han sido consensuadas 

05 de abril, 2021 - 14:17

A pocos días de cumplirse un mes de la primera manifestación, desde la Asociación Propietarios de Camiones (Aprocam) volvieron a movilizarse en búsqueda de respuestas. 

Esta vez apostaron por mostrar, de manera pública, imágenes sobre las demoras y malos tratos que sufren los choferes en la frontera con Chile. El reclamo gira en torno al "deficiente funcionamiento" de los organismos de control en el área de control integrado (ACI) de Uspallata.

"Lo hicimos de esta forma porque no queremos molestar a la comunidad. Sabemos lo que significa movilizar camiones, cortando calles. Entonces optamos por esta forma y vamos a continuar hasta tener respuestas", señaló a El Ciudadano el tesorero de Aprocam, Carlos Messina.

 

Aseguran que el problema es de larga data y que, debido a la pandemia de COVID-19, ha empeorado.

Imagen de la primera manifestación, a principios de marzo.

 

El Paso Cristo Redentor es el más importante para el tráfico de cargas entre Argentina y Chile y no funciona adecuadamente", sostuvo el presidente de la asociación, Daniel Gallart.

 

Y sumó que en el ACI de Uspallata "no trabajan coordinadamente ni interrelacionados, sino que son compartimentos estancos donde cada uno hace su trabajo, tiene sus directivas, hace sus cobros y ocasionan tremendas demoras para los conductores, las cargas y para las exportaciones de Argentina".

Aglomeración de personas en el área de control integrado de Uspallata.

 

Restricciones para el transporte de carga

Desde este lunes en Chile comenzaron a regir nuevas medidas en las fronteras, tanto para chilenos o extranjeros residentes en el país como para extranjeros sin residencia en el país trasandino.

De esta forma, quienes se dediquen al transporte de carga ahora deben presentar un PCR negativo que no exceda las 72 horas anteriores al inicio del viaje, desde el punto de origen. 

Además, las autoridades determinaron que cualquier conductor puede ser elegido, de manera aleatoria, en el Complejo Fronterizo para una nueva prueba.

 

No estamos de acuerdo en la implementación (de las restricciones en Chile). No es una decisión consensuada", remarcó Messina.

 

Resaltó, en tanto, que "esto significa un PCR cada cinco días y los choferes que hacen permanente Mendoza - Chile tendrían que hacerse seis PCR al mes. Más allá del costo que significa, hay que tener en cuenta lo que es ser invadido por las fosas nasales tantas veces".

Actualmente alrededor de 800 camiones atraviesan a diario la frontera de ambos lados. Las demoras, muchas veces en condiciones climáticas difíciles de soportar, superan las 20 horas.