|27/05/20 09:24 AM

Buscan que se reactive el turismo interno en Mendoza

Se trata de un proyecto presentado por el diputado Jorge Difonso y que divide la provincia en regiones para hacer turismo de cercanía

Por Redacción

27 de mayo, 2020 - 09:30

A través de la mesa de entrada de la Legislatura de Mendoza, ingresó un proyecto para la reapertura del turismo interno en esa provincia.

El mismo está firmado por los diputados Mauricio Torres y Jorge Difonso del Frente Renovador y tiene como título 'Mendoza, turismo de cercanía'

El turismo es uno de los sectores económicos que más han sido golpeados por el aislamiento social, preventivo y obligatorio que fue impuesto a causa de la pandemia de coronavirus. Según los autores de la norma propuesta, la intención es reactivar este motor económico.

Jorge Difonso, autor de la iniciativa.

Este proyecto tiene el aval del director de Turismo de San Rafael, Javier Muñoz, y se apoya en lo que está sucediendo con la reapertura aplicada por la provincia de Jujuy y la anunciada por la provincia de Salta.

El funcionario sureño se mostró a favor de la medida, aunque pidió esperar la decisión del gobierno de la Nación y la provincia; que se tomará luego de las recomendaciones del Comité Epidemiológico.

Uno de los autores de la norma Jorge Difonso, indicó que se trata de una herramienta legal que divide la provincia en cinco regiones "la cercana a la capital, el Este, la zona del secano de Lavalle, el Valle de Uco y el Sur. Se busca habilitar recorridos por los departamentos que la integran, siempre cumpliendo los estrictos protocolos de seguridad sanitaria por la pandemia".

La idea es autorizar a los mendocinos visitar los diferentes oasis y regiones que tiene la provincia para reactivar el turismo, a través de esta herramienta legal.

El titular de la Asociación de Hotelería y Gastronomía de Mendoza, Fernando Barbera, se mostró entusiasmado con la idea y dijo: "si las restricciones son dentro de la provincia, pensamos que se puede llegar a transitar de acá al Valle de Uco o a San Rafael para hacer algo de turismo interno, pero eso nos tendrán que dar las explicaciones los médicos especialistas para ver si se puede o no se puede".

Ciudad de Mendoza

Luego de conocerse que el complejo Las Leñas no abrirá esta temporada de invierno, se advirtió que hay peligro de cierre de locales y pymes que prestan servicios en el sector. En este contexto, Leandro Villegas, titular de la Asociación de Guías de Alta Montaña, afirmó que la actividad laboral en distintos centros de esquí o zonas de alta montaña será nula.

"El turismo es una de las actividades más afectadas, probablemente una de las que más va a demorar no solo en regresar sino en normalizarse", explicó en diálogo con radio Nihuil.