|28/08/21 10:42 AM

Buscan acelerar los procesos en los tribunales de Familia

Frente a la fuerte presión recibida de parte de los abogados, especialmente del fuero de Familia, la Suprema Corte de Justicia Mendoza implementará un nuevo método.

28 de agosto, 2021 - 10:42

Tras una semana complicada para la Justicia de Mendoza, debido a los inconvenientes observados en la implementación del expediente digital y que derivó en críticas tanto para la Suprema Corte como para el Colegio de Abogados, se implementó un sistema que busca acelerar los procesos. Especialmente en el fuero de Familia donde los profesionales de las leyes exigieron soluciones rápidas.

Justamente ayer la polémica generada por la frustrada despapelización de la Justicia mendocina tuvo su momento caliente, en las escalinatas del Palacio Judicial en la Ciudad de la provincia cuyana, cuando se movilizaron abogadas y abogados en protesta por los inconvenientes que denunciaron.

 

 

Fue entonces que rápidamente, durante la tarde del viernes, se organizó la iniciativa que el mismo presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Dalmiro Garay, anunció en una reunión en la que se dio a conocer la medida con el fin de que desde el lunes los abogados puedan autovincularse a los expedientes que pretenden acelerar.

El cónclave se realizó en el marco de las comisiones de trabajo que se conformaron para el nuevo seguimiento, dispuesto durante la semana, y que analizan la implementación del expediente digital. Dichas comisiones están integradas por abogados, jueces, técnicos y administrativos.

 

 

En ese ámbito es que desde la Suprema Corte de Justicia se anunció que los letrados podrán, desde la semana próxima, autovincularse a los expediente dentro del fuero de Familia. El mismo fuero por el que desde hace semanas se viene denunciando un colapso que pone en serio riesgo a distintas clases de víctimas.

“Esta medida se toma con el objetivo de agilizar la carga de las partes y representantes en los expedientes del fuero de familia, para lograr una más rápida vinculación de los profesionales a las causas en Iurix Online”, expresaron públicamente desde el Servicio de Información Judicial de Mendoza.

 

 

En ese sentido, Garay explicó la forma en la que los letrados podrán realizar el trámite que les permitirá ser parte de un expediente “en 5 minutos”, se aseguró. 

“El profesional dispondrá de una sección para vincularse como representante de alguna de las partes, o proceder a la registración de la parte y vincularse”, explicaron.

 

 

Para completar la operación, el profesional deberá seleccionar la casilla donde indica que se hace responsable de los datos suministrados. Esta opción será bajo la responsabilidad y buena fe del profesional, “por lo que cualquier vinculación en causas que no actúan será motivo de las sanciones procesales pertinentes”, advirtieron. 

Al finalizar la operación, el sistema emitirá un mensaje de confirmación, informando que debe aguardar unos minutos hasta que se complete el proceso.

 

 

Durante la reunión que se realizó en el 4to piso del Palacio de Justicia, Garay, también reafirmó “la voluntad de trabajo de la Suprema Corte para mejorar el sistema”. Que la Mesa de Entradas de Expedientes Digitales, MeeD, seguirá funcionando al menos un mes más y “que se están eligiendo tribunales de todas las circunscripciones en materia civil y laboral para hacer pruebas piloto en la implementación del nuevo sistema de expediente digital”.

“El lunes se reunirán representantes de los operadores jurídicos del fuero de familia para profundizar las medidas para mejorar en el sistema y el próximo viernes 3 de septiembre se volverán a sentar en la mesa de reuniones abogados de la matrícula, jueces, técnicos y administrativos del fuero laboral y civil”, adelantaron oficialmente.