|10/12/20 11:36 AM

Boliches en Mendoza: cuándo, cómo y la nueva normalidad

Cómo serían los "eventos controlados" en Mendoza y las posibilidades de reapertura

10 de diciembre, 2020 - 11:36

Los referentes de los locales bailables de Mendoza tuvieron este miércoles una nueva reunión con el Gobierno para avanzar sobre la reapertura de boliches. Además de la información que ya se dio a conocer sobre la modalidad que tendrán los eventos, desde El Ciudadano hablamos con el vocero de la Cámara de la Industria del Entretenimiento Argentino en Cuyo (Idear), Rodolfo Martínez, y te contamos cuáles son las posibilidades.

¿Qué paso en la reunión?

De acuerdo con Rodolfo Martínez, el encuentro con el subsecretario de Relaciones Institucionales de Seguridad, Néstor Majul, y el equipo del Ministerio de Salud, fue positivo. En la reunión presentaron el protocolo para una vuelta segura bajo la "nueva normalidad" y fue visto con "buenos ojos" por el personal de salud. El mismo sería considerado un plan inteligente y a la vez prudente, con la mirada puesta en la situación sanitaria y de seguridad en la provincia.

¿Cuándo habrá una definición y qué pasa con el 24 y el 31?

No hay una fecha exacta, pero los próximos días serán cruciales para avanzar a una definición y, quizás, aprobación. Las autoridades sanitarias van a elevar el pedido y, después de una evaluación, podrían tener un veredicto. El objetivo de Idear es acelerar el proceso para retomar las actividades lo antes posible. En ese sentido, Martínez aclaró que son alrededor de 10.000 familias las que están detrás del negocio y necesitan volver a trabajar.

En la agenda se tienen en cuenta Navidad y Año Nuevo sobre todo, en palabras del vocero, debido a la seguridad necesaria para todos los jóvenes que salen para las fiestas.

El no a las fiestas clandestinas

Como ya te habíamos contado, la medida busca terminar con las fiestas clandestinas en Mendoza, que son cada vez más usuales. No sólo deja a la vista la necesidad de un espacio, sino que representan un riesgo. Martínez afirma que, además de la cuestión sanitaria que está totalmente contemplada, es necesario tener un control sobre las personas que asisten, seguridad para chicos y chicas, cámaras de seguridad y todos los protocolos que garanticen una diversión segura y eviten cualquier tipo de incidente. Una de las prioridades que con las fiestas clandestinas es imposible de cumplir.

De ser aprobado, ¿Cómo es la reapertura?

La aclaración más importante: los boliches no van a abrir como lo hacían antes. No tendrán una pista de baile ni la misma capacidad (se habla del 30%), sino que se adaptan a la nueva normalidad y al estilo de los bares y restaurantes. Es por eso que no se comparan con los locales bailables como los conocemos, sino que pasarán a ser "eventos controlados".

Los puntos claves:

  • No habrá barra ni taquilla.
  • Será principalmente al aire libre.
  • Habrá mesas, sillas y livings y los asistentes serán atendidos como en un bar o restaurante por mozos del lugar.
  • Sólo con reserva anticipada.
  • Habrá "corralitos" o burbujas donde los grupos podrán bailar. Se prevé hasta 6 personas, pero el protocolo contempla la posibilidad de extenderlo a 10 si tiene el visto bueno, considerando que los locales ya habilitados permiten varias mesas para grupos más grandes.
  • Entre cada sector o corralito habrá por lo menos 2 metros de distancia social.
  • Habrá pases para ir al baño y control para salir del área por otros motivos. Una diferencia con otros protocolos pensados en el país, que evitarían el uso del baño. Buscan evitar la aglomeración de personas, como suele pasar en las filas de entrada, barra y baños.

Antecedente de un evento con "corralitos", en agosto (Iglaterra)

Entonces, ¿Cuándo abren los boliches en Mendoza?

La semana que viene habría más novedades. Si el protocolo es aprobado, arranca la puesta en marcha, aunque desde Idear aseguran que los boliches de la provincia ya están preparados para abrir según los requisitos y están adaptados al contexto. El objetivo es una reapertura rápida para aprovechar la temporada de verano, como también las fiestas de fin de año. Si vuelven los boliches, podría ser dentro de poco.

La opinión de los boliches

Hay mucha expectativa de parte de los dueños y trabajadores. La Cámara está integrada por diversos referentes de la gran cantidad de boliches de Mendoza, que aportaron al diseño del plan y participan activamente de las reuniones. Muchos ya se adaptaron convirtiendo sus espacios de baile en bares y/o restaurantes. Otros están en proceso pero esperan la aprobación de la propuesta.

En palabras de Ramiro Canet, uno de los miembros fundadores de Black Jagger, la idea ahora es "renovarse" y pensar en nuevos conceptos para entretener al público mendocino, adaptados al momento y pensando siempre en la mejor alternativa: sanitaria, económica, de seguridad y de ocio.