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Bodegas familiares de Mendoza exportan a EE.UU. en plena pandemia

Promocionado por ProMendoza partió hacia el puerto de San Antonio, en Chile un contenedor con vinos varietales destinados al mercado norteamericano

07 de octubre, 2020 - 07:40

El emprendimiento de la familia Díaz integra el lote de pequeñas y medianas bodegas de Mendoza que enviaron botellas de vino hacia el exigente mercado norteamericano.

Se trata de seis bodegas que conforman una de las plataformas logístico comerciales creadas por ProMendoza, con el fin de promocionar la oferta exportable de la provincia en el exterior. En este caso el objetivo es Estados Unidos y hacia allí partió un contenedor de 40 pies cúbicos de capacidad, albergando 16.800 botellas de vinos. El embarque se produjo en Perdriel hacia el puerto chileno de San Antonio, desde donde embarcará hacia Nueva Jersey (Estados Unidos).

En la partida estuvo el ministro de economía Enrique Vaquié y el gerente de ProMendoza Mario Lázaro, quienes acompañaron a los directivos y propietarios de las bodegas Filus, de Maipú; Bodegas y Viñedos Viamonte, de Luján de Cuyo; Juncal – Mi Estancia, de San Martín; Golden Wines and Vineyards, de Godoy Cruz; Lamuchi Wines, de San Martín y Hilbing & Franke Distillery, de Godoy Cruz.

Indicaron que el valor de lo enviado sobre 19 etiquetas nuevas de vinos y un destilado oscilan entre US$ 2 y US$ 12 por botella. Predominan varietales como cabernet franc, malbec, petit verdot, bonarda, torrontés y cabernet sauvignon. También hay espumantes y un innovador gin elaborado a base de malbec.

 

Familia del Este mendocino venderá sus vinos en suelo norteamericano

De las seis pequeñas y medianas bodegas que enviaron su producción de vinos, una exporta por primera vez. Se trata de Lamuchi Wines de San Martín, que envió botellas con cuatro varietales.

Déborah Díaz es integrante del emprendimiento familiar. Quien, se mostró con mezcla de orgullo y entusiasmo al momento de expresar: “Nuestro emprendimiento bodeguero se llama Bodega Lamuchi, es un esfuerzo familiar que emprendimos con mi hermano Iván y mis padres Jorge y Mónica Díaz. Es un emprendimiento relativamente joven con el que salimos al mercado con la primera línea de vinos en 2017”.

Al momento de brindar el detalle de lo producido, agregó: “Pusimos en conocimiento de la producción de vinos un bonarda al que sumamos un malbec. Mientras que en 2018 sumamos a la familia de vinos Lamuchi un extra brut rosé que es una combinación de un chenin blanc y un malbec. Finalmente, el año pasado concluimos nuestra producción con un torrontés”.

Lamuchi, una bodega que inicia su negocio exportador.

 

Al referirse al momento que la familia siente, respondió: “Sí, usted entenderá que hay mucha emoción en la familia con este proyecto y mucho más con nuestra primera experiencia en exportación. También agradecidos por el apoyo fundamental de ProMendoza, sus técnicos, asesores y en especial a Javier Rojas por habernos acompañado en este proceso y en este aprendizaje. Además de reconocer y agradecer a Lovemark Trading, una empresa tan exigente que seleccionó nuestros vinos para que podamos ingresar en el mercado de Estados Unidos”.

Somos una familia que ha trabajado mucho. Esto ha sido de gran aprendizaje, con mucho acompañamiento y asesoramiento. Con la misma confianza y expectativas esperamos que este comienzo aglutine más proyectos que podamos transitar con nuestra bodega familiar, afianzándonos en el mercado exterior”.

 

ProMendoza punta de lanza de la producción de Mendoza en el mercado exterior

El gerente de ProMendoza, Mario Lázaro, reflexionó: “Se están embarcando vinos de seis bodegas con etiquetas nuevas y una de ella con la primera experiencia de exportar. Todo esto, como parte de un programa que nuestra institución comenzó a diseñar el año pasado, que se cristalizó en el pasado febrero. Que a pesar de la pandemia no se detuvo, porque las bodegas enviaron su producción a tres importadores en el noroeste de Estados Unidos, desde de los vinos son comercializados en el país del Norte”.

Cuando nuestro diario le preguntó cómo prosigue lo alcanzado, detalló: “Este programa le da muchas posibilidades a pequeñas y medianas bodegas mendocinas para que puedan acceder a un mercado sumamente competitivo, complejo y maduro a la hora de comercializar, por lo que desde ProMendoza hay mucho trabajo para poder insertar definitivamente en ese mercado a estas seis bodegas. Proyectando desde ya, otras seis bodegas que están seleccionadas para la temporada 2021 y 2022”.