|30/07/21 02:55 PM

Ayuda económica: qué pasará con los exempleados de Falabella

De los 160 trabajadores que fueron despedidos, cerca de 130 esperan ser reinsertados en el mercado laboral. Las tratativas del CEC

Por Redacción

30 de julio, 2021 - 15:03

A cuatro meses del cierre de Falabella en Mendoza, al igual que en la mayoría de las provincias argentinas, más de cien trabajadores esperan ser reubicados. 

Fernando Ligorria, secretario general del Centro Empleados de Comercio (CEC), comentó en FM 91.7 que, por un lado, apuntan a que las nuevas firmas que ocupen el espacio físico que dejó Falabella, contraten al personal desempleado.

En sintonía con dicho objetivo, buscan que el Estado le brinde algún incentivo económico a estas empresas: "Está en tratativas y hemos quedado en reunirnos a partir de la semana que viene".

“Hasta el momento, están en contacto con nosotros 130 trabajadores. Fueron despedidos más de 160, seguramente alguno de ellos ya encontró otra fuente de trabajo o hizo algún emprendimiento personal", indicó el dirigente.

Además, contó que desde el CEC tuvieron reuniones con la Anses y el Ministerio de Trabajo, con el fin de conseguir paliativos, provenientes del fondo de desempleo, que si bien no significa un monto elevado, es una ayuda.

"A la fecha está en 12 mil pesos, pero es importante también el servicio de salud. Van a tener una continuidad de la obra social que hayan tenido, durante el período que cobren el fondo de desempleo", agregó.

Recordó, a su vez, que la Anses dispuso un operativo especial este sábado, 31 de julio, para cargar a todos los exempleados de Falabella que estén en condiciones de recibir el beneficio.

 

 

Buscan recomponer el acuerdo paritario

Por otro lado, informó que el comercio cerró paritarias en abril, con un 32% en cuotas de 8% cada una: la primera aplicable en mayo, la segunda en septiembre, y las últimas dos en enero y febrero del 2022.

"Obviamente la paritaria se cerró en base al piso que había puesto el Estado, pero también en el momento en que la inflación no era la que tenemos hoy", detalló. 

Este jueves, el gremio tuvo un encuentro con autoridades del Ministerio de Trabajo, a fines de elevar los puntos que corresponden para alcanzar el índice inflacionario. 

La reunión pasó a un cuarto intermedio y esperan que el lunes haya un panorama definido.

Apuntan a que se agregue un 10% más al 32% ya arreglado, para contrarrestar la pérdida del valor adquisitivo del salario.