|14/09/20 07:23 AM

Avanza el proyecto del nodo del transporte biocéanico en Palmira

El Gobierno recibirá en octubre el informe de factibilidad para la instalación de un hub logístico en el Este provincial

Por Redacción

14 de septiembre, 2020 - 07:29

El Gobierno de Mendoza espera inaugurar en el primer semestre de 2022 la obra de la Variante Palmira, que tendrá un indiscutible impacto económico en la provincia. Al mismo tiempo, está desarrollando otros proyectos complementarios que permitirán potenciar la conectividad del llamado Corredor Biocéanico.

Sobre el particular, el Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública detalló que en el punto donde se inicia la nueva ruta diagonal de 25 kilómetros de longitud, que desvía el transporte de carga de la metrópolis de Mendoza, se emplazará un centro de actividad, denominado hub logístico, que ya cuenta con un master plan que contempla un centro aduanero, un depósito en frío, estiba en seco y espacios para pernoctar, retirar la carga o acopiar contenedores, entre otros detalles.

Variante Palmira.

También indicó que a mediados del próximo mes, el Gobierno recibirá el documento final (expedido por la consultora de la Universidad Nacional de Cuyo, que ganó el concurso) con los estudios de factibilidad de la estación multimodal de transferencia de cargas.

“En el mismo predio donde está proyectado emplazar el hub estamos trabajando en otro proyecto para instalar un taller de locomotoras, con sistema de cintas transportadoras, hangares con suficiente espacio para estacionar a la vez varios trenes que tengan que ser reparados, depósitos, entre otros”, adelantó el ministro del área de Planificación, Mario Isgró.

 

 

Mediante un acuerdo de trabajo con Belgrano Cargas, Trenes Argentina, Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIF) y el gremio que nuclea a los trabajadores ferroviarios, el gobierno de Rodolfo Suarez acordó el traslado de los talleres al nodo de Palmira para liberar las 24 hectáreas del centro mendocino y dejarlas disponibles para emplazar nuevos desarrollos público privados.

“Ese predio quedaría desocupado, disponible y listo para ser subastado. El 50% de ese remate debe destinarse a la construcción de los talleres en Palmira. De esta manera estamos frente a una histórica oportunidad de devolverle la impronta económica y ferroviaria que tuvo la ciudad del Este”, detalló Isgró.

El ministro Mario Isgró.

Según se explicó, el proyecto apunta a un funcionamiento conjunto entre el PASIP y el nuevo hub logístico, no solo para modernizar el transporte de la producción local sino también para dotar de infraestructura a ese núcleo donde llegan los trenes de carga desde el puerto de Buenos Aires para que desde ahí se haga el transporte de mercaderías en camión hasta Chile a través del Corredor Bioceánico.

El funcionario señaló que “mientras la ADIF prepara la licitación nacional para la renovación de las vías del ramal San Martín, para transporte de cargas, Mendoza trabaja muy fuerte en avanzar con el proyecto ejecutivo de la construcción del taller y poner fecha y temporalidad definitiva para comenzar estas tareas. Estimamos que en diciembre estará lista la formulación del proyecto ejecutivo integral y la vinculación con el PASIP”.

De esta manera, el gran desafío que se plantea desde el Ministerio que comanda Isgró está puesto en el paquete de obras que podrían concretarse en el mediano plazo, empezando por concluir la ruta variante Palmira mientras comienzan las tareas para instalar el hub logístico y trasladar los talleres de reparación, en tanto que al mismo tiempo el Gobierno nacional licita las obras de una nueva traza férrea para el tren de cargas.