|29/11/21 10:14 PM

Autorizaron un nuevo aumento para las escuelas privadas

El Gobierno nacional dio el visto bueno para el incremento, que será del 15% y comenzará a regir a partir del primero de diciembre

Por Redacción

29 de noviembre, 2021 - 22:19

El Gobierno nacional autorizó este lunes 29 una suba del 15% para escuelas privadas. El aumento ya está publicado en el Boletín Oficial y comenzará a regir a partir del 1 de diciembre.

Con relación a la medida, representantes de los diferentes colegios manifestaron la difícil situación que viven algunas familias que son deudoras por "más de 7 meses". 

 

La situación en las escuelas

La representante legal del colegio San Gabriel, Estela Lorenzo, indicó: “Esta es la tercera suba en el año, tuvimos una en abril, la otra en octubre y ahora la de diciembre. La realidad es que la cuota es muy baja y tenemos alto nivel de morosidad, al papá le cuesta muchísimo por esta situación que estamos viviendo el pagar al día la cuota".

Además, contó la situación de los establecimientos: "Existen áreas especiales como inglés, portugués, los sueldos de los celadores  y el mantenimiento de servicios que no están subsidiados y el colegio tiene que afrontar esos gastos".

 

 

De acuerdo con lo que comentó Lorenzo en declaraciones a Canal 9, "la Primaria está en $3.800 pesos" y los papás "están intentando ponerse al día porque, lógicamente, no se los puede matricular si hay deuda".

Por su parte, el director del colegio Da Paoolis, Roberto Guzmán, señaló: “Es una muy alta tasa de morosidad, entre un 50 y un 60%" y que con relación a estas problemáticas tienen diferentes casos: chicos con un excelente promedio que quizá "no puede pagar, pero cómo haces para no recibirlo".

Y agregó: “Hay familias que están atrasada en 6 y 7 cuotas, como hay algunos que en 1 o 2 pero lo gran mayoría llevan mucho atraso”.

 

La opinión de los padres

Las familias destacaron que "es otro golpe al bolsillo de los mendocinos como el aumento de las tarifas, como todo lo que se viene dando en la provincia, así que es otra mala noticia”.

Asimismo, una mamá sostuvo: “Pago de cuota $5.700 y creo que se va a 12. Cuesta bastante pagarlo” y destacó que existen familias que se encuentran analizando cambiar de las escuelas privadas a sus hijos para enviarlos a colegios estatales.

En tanto, otra madre completó: “Es a veces no es solo la cuota del colegio, son los impuestos, traerlos, llevarlos, algunos pagamos alquiler otros nos, pero se complica bastante”.

 

TAGS