|13/07/21 08:02 AM

Auspicioso comienzo de las vacaciones de invierno en Mendoza

Consolidada como destino seguro, la provincia se encuentra en el podio de las más elegidas durante el receso. Con una oferta seductora en todas las regiones, muestra números de inicio muy optimistas

Desde que el año pasado, precisamente el junio de 2020, se comenzaron a habilitar actividades turísticas, en la provincia en busca de fortalecer el concepto de destino seguro. Así, por ejemplo, Mendoza fue la primera en vacunar a quienes se desempeñan en gastronomía y turismo.

Este trabajo, realizado en conjunto por el sector público y el privado, parece estar dando sus frutos en esta temporada invernal, donde los niveles de ocupación y reservas son satisfactorios, según el vicepresidente del Ente de Turismo, Marcelo Montenegro.

El funcionario, además, señaló en la 91.7 que estaban muy conformes con los números que se vislumbran hasta ahora, y confirmó ya la duplicación de servicios de Aerolíneas Argentinas a Mendoza, pasando a ser 20 semanales, aunque reconoció que se está lejos de la conectividad que se había logrado en 2019, cuando se llegó a contabilizar 200, con multiplicidad de destinos, y sumó que se trabaja para recuperar la participación en los grandes hubs logísticos de la región.

Según los datos del Observatorio Turístico de la Provincia, durante los últimos días hubo una gran cantidad de consultas de personas que deseaban viajar a Mendoza y las reservas se fueron consolidando a último momento, lo que hizo que se superaran las expectativas.
Durante este primer fin de semana largo, la ocupación promedio fue del 65%, y alcanzó picos de ocupación en las zonas de montaña, Malargüe y Valle de Uco, que supera el 85%.

En tanto, la Ciudad alcanzó un promedio de 50%, altamente superior al que se venía registrando en el último tiempo.

Un claro ejemplo de ello es que, si bien Aerolíneas Argentinas había duplicado sus vuelos, desde esta semana, en los últimos días los viajes alcanzaron una ocupación del 90%.

“Es una satisfacción enorme saber que el trabajo que venimos realizando traiga durante estas vacaciones alivio a sectores tan fuertemente golpeados a nivel mundial durante la pandemia. Facilitar el trabajo de los mendocinos cuidando la salud y la economía es una prioridad que marcó y viene sosteniendo acertadamente el gobernador Rodolfo Suarez”, señaló por su parte la ministra Mariana Juri.

En tanto, Marcela Marcetti, de Uvas Apart Hotel, comentó: “Han arrancado las vacaciones y estamos con muy buena ocupación de turistas. Las familias nos están eligiendo. Parece que esta apertura responsable del turismo ha sido bien acogida por los visitantes, y estamos trabajando con protocolos, pero trabajando muy contentos, esperando seguir así durante todo el mes”.

 

Nuevos atractivos

La temporada de invierno encuentra a nuestra provincia con novedosas propuestas, que van desde el turismo aventura y las actividades en bodegas hasta una amplísima oferta cultural para toda la familia.

Por ejemplo, el viernes último quedó inaugurado el espectáculo de aguas danzantes en la Plaza Independencia. Todos los días, a las 20, mendocinos y turistas pueden disfrutar de la combinación de clásicos de la música universal con luces y juegos de agua.

También se han sumado nuevas propuestas desde el sector privado, que hacen a Mendoza más atractiva y generan empleo. Algunas de ellas están siendo apoyadas por el programa provincial ‘Mendoza Activa’.

Cumpliendo con los protocolos sanitarios que exige el Gobierno provincial, recientemente abrió Villavicencio Park, una propuesta familiar en uno de los sitios más concurridos de la provincia.

Para los amantes de la montaña, en tanto, en Las Cuevas se ofrecen actividades de nieve, como senderismo, caminatas con raquetas y esquí de fondo y Los Puquios Parque de Nieve se suma con actividades de montaña.

Una de las grandes novedades tiene que ver con los vuelos turísticos en helicópteros, a cargo de la empresa Helitronador.

En cuanto a los seguidores del astroturismo, en La Paz se ofrecen diversas propuestas y en los Altos Limpios, Lavalle, se puede hacer senderismo de luna llena.

Real del Pehuenche también ofrece actividades de aventura en la nieve, entre las que se destacan el trekking, raquetas, esquí de fondo y freestyle, mientras que en las Termas de Cajón Grande se puede disfrutar de un parque de nieve para actividades recreativas y familiares.

Las bodegas de toda la provincia sorprenden con visitas guiadas, degustaciones, propuestas gastronómicas gourmet o descontracturadas, con ingredientes regionales y diversos varietales y atardeceres con música en vivo.

También las propuestas de glamping que ofrece Mendoza brindan una alternativa de alojamiento en contacto directo con la naturaleza. En ese sentido, se pueden disfrutar, por ejemplo, en Real del Pehuenche, donde se combinan con una excelente gastronomía y actividades de turismo aventura y paseos.

Las cabalgatas son un atractivo que no pierde vigencia. Se pueden realizar en Lunlunta, Potrerillos y en San Rafael y permiten disfrutar de los paisajes y el aire libre, con una actividad apta para todas las edades.

En la Zona Este es posible disfrutar de los paisajes mendocinos desde el aire. Mendoza Ballons ofrece paseos en globo aerostático, que permiten vivir una experiencia inolvidable viendo las montañas y los valles de esta región de Mendoza.

El concepto de destino wellness encuentra en nuestra provincia diversas alternativas para disfrutar. Cacheuta, Cavas Wine Lodge, Entre Cielos, Casa de Uco, el ciclo itinerante Yoga por los Caminos del Vino, Bodegas Chandon, Terrazas de los Andes, Bressia, Susana Balbo, Casa Vigil (El Enemigo) y Andeluna, y las actividades organizadas por Park Hyatt, son las opciones para los amantes del turismo de bienestar.  

En Vallecitos, el Gobierno provincial, junto a la Municipalidad de Luján de Cuyo, lleva adelante un operativo de control del espacio, que incluye guías para quienes deseen disfrutar de los refugios y las actividades se realizan en el lugar. En los primeros días del receso invernal ha resultado muy efectivo el control que se realiza en la Ruta Provincial 89 y en Cordón del Plata.

En el Sur provincial, Malargüe es uno de los destinos más elegidos por mendocinos y visitantes de todo el país. La amplia gama de propuestas relacionadas con la naturaleza y la ciencia convierten al departamento en una excelente alternativa. Así, las excursiones a la Caverna de las Brujas, Castillos de Pincheira o La Payunia se pueden combinar con una visita al observatorio Pierre Auger.

Durante las vacaciones de invierno, el Gobierno de Mendoza, los municipios, los museos y las salas independientes han preparado una nutrida agenda cultural, que incluye muestras de artes visuales y espectáculos de teatro, música, circo, danza y otras alternativas.