|19/03/21 01:20 PM

Así serán las clases presenciales de educación física en Mendoza

La Coordinación de Educación Física de la DGE dio a conocer el protocolo y los principales puntos a tener en cuenta para hacer deporte en las escuelas.

19 de marzo, 2021 - 14:41

 

La Dirección General de Escuelas (DGE) definió los protocolos y normas a seguir para el regreso de las clases de educación física en todos los niveles y modalidades de las escuelas mendocinas. La medida se publicó en el Memorándum 33, que especifica en detalle las acciones que, a su vez, fueron aprobadas por el Ministerio de Salud.

Como se confirmó desde la Coordinación de Educación Física de la DGE, la provincia se convierte en una de las primeras en autorizar y poner en marcha una normativa sanitaria que permite la actividad física "de manera segura y responsable", tanto para los estudiantes como para los docentes, siguiendo la línea de otros países como España, que declaró al deporte como actividad esencial.

Foto: Gobierno de Mendoza

El objetivo es "poner en valor la educación física por su relación con la salud y los hábitos de vida, ofreciendo una oportunidad de aprendizaje para niños y adolescentes que necesitan adaptarse al nuevo contexto". Por su parte, la coordinadora de Educación Física, Carina Ortega, destacó al protocolo por ser el único que reglamenta específicamente a la educación física.

 

Los principales puntos del protocolo

 

El rol de los docentes

Los profesores y profesoras de la materia de educación física deberán permanecer con barbijo, controlar que se cumpla el distanciamiento entre estudiantes, el uso de tapabocas, la higiene y el uso del material deportivo. A su vez, serán los encargados de delimitar el espacio si así lo quisieran y, como ideal, que acompañen a los chicos con educación en cuanto a la higiene que deben mantener, como el lavado de manos.

 

Uso de barbijo o tapabocas

Ortega destacó, por un lado, que los docentes deberán permanecer con barbijo durante toda la clase. Sin embargo, la novedad es que el uso de tapabocas para los estudiantes depende de ciertas condiciones:

  • Si el espacio es al aire libre o cerrado
  • La intensidad de la actividad física

Tendrán permitido no usar barbijo cuando la actividad es al aire libre, con distanciamiento de dos metros, y llevando a cabo una actividad con intensidad de moderada a intensa. En estos casos se trata de actividades como trotar, carreras y todo tipo de movimientos que "eleven la frecuencia cardíaca". Por el contrario, si la actividad es "leve o muy leve" deberán usar barbijo.

La recomendación para las escuelas que tienen espacios cerrados es mantener un distanciamiento estricto, ventilación constante y apelar a hacer actividades con una intensidad baja "para evitar sacar el tapabocas".

 

¿Se podrán compartir materiales de educación física?

La respuesta que dio la coordinadora es que, de acuerdo al protocolo aprobado, sí se podrán compartir los materiales pero manteniendo los cuidados sanitarios, como desinfectarlos antes de cada clase y entre diferentes clases, para luego volver a higienizar cuando se terminen de usar.

Se recomienda como "ideal" incentivar la creación de nuevos materiales con cosas que los chicos tengan en casa y ayuda de los padres. Sin embargo se destaca que es solo una recomendación y sí pueden seguir compartiendo siempre y cuando sean desinfectados.

 

Cantidad de alumnos por clase

De acuerdo con Carina Ortega, el objetivo es mantener los grupos que están en las aulas para que no se crucen en grandes cantidades. En ese sentido, no se podría aumentar la cantidad de estudiantes en cada grupo e incluso, en algunos casos, se buscaría reducirlos.

 

Espacios y distanciamiento

En cuanto al espacio en el que se desarrollarán, la coordinadora indicó que depende de la infraestructura de cada institución educativa. Si es un patio pequeño, se deberá reducir la cantidad de personas en cada grupo. A su vez destacó que los profesores pueden marcar el espacio de cada alumno en el piso para mantener la distancia -la mayoría optó por hacerlo- pero no es obligatorio.

 

Qué pasa si se detecta un caso sospechoso o positivo de Covid-19

La funcionaria informó que ante estos casos se actuará como lo indica la Resolución 390 de la DGE, es decir que si se detecta un caso sospechoso se debe notificar inmediatamente y proceder según el protocolo que tenga la escuela.

 

¿Y el resto de las provincias?

Carina afirmó que desde Mendoza se está en permanente comunicación con la Nación, que aún no desarrolló un protocolo que abarque a todas las provincias. Con estas últimas la provincia también mantiene diálogo y, hasta ahora, solo se conoce que Río Negro ha implementado un protocolo similar al mendocino.