|10/11/20 01:29 PM

Así se vivió el regreso de las clases presenciales en una escuela maipucina

La directora de la Escuela Técnica, Juana de Cortez situada en San Roque conversó con los medios y explicó como se gestó el regreso voluntario de alumnos y dio detalles del protocolo sanitario

Por Redacción

10 de noviembre, 2020 - 15:12

 

La provincia de Mendoza regresó a la etapa DISPO y el gobernador Suarez, anunció una serie de flexibilizaciones que atañen a diversos rubros y actividades.

Uno de los ejes centrales, recae en la educación y el debate acerca de si esta será presencial o no. En este sentido el titular de la DGE, José Thomas dijo que no se iba a regresar de forma presencial al colegio por el momento, sin embargo se iba a llevar a cabo una prueba piloto en escuelas técnicas, con el fin de avanzar en dicho plan y si todo resulta según los estándares que el gobierno evalúa.

Claudia González, directora de la Escuela Técnica, Juana de Cortez en San Roque, Maipú, conversó con los medios de comunicación este martes y analizó el regreso de estudiantes a ese centro educativo.

“Ha sido muy emocionante, un gran desafío para nosotros, porque se ha tenido que poner a la escuela en condiciones de infraestructura, seguridad e higiene”, comenzó explicando la docente.

“Los chicos han estado muy contentos con la vuelta. Hemos tenido la suerte de que tanto docentes como chicos han concurrido todos”, detalló González quien además explicó que “la convocatoria se hizo una semana antes. Se hizo un sondeo preguntando a los papás, si iban a mandar a los hijos a la escuela en caso de que se retornen las prácticas. La respuesta ha sido afirmativa de parte de todos los papás”, dijo la mujer.

“Se nos había pedido un proyecto en forma de protocolo y en donde nosotros planificáramos la vuelta a clases. Ya teníamos todo listo y nos dijeron que sí, los docentes también. Por eso pudimos llevarlo a cabo”, argumentó la docente. En cuanto a los alumnos, la directora de la escuela técnica Juana de Cortez, dijo que los menores, “ahora ven la posibilidad de estar juntos, ya que el resto del año esa posibilidad estuvo truncada. Pueden usar el dinero de la promoción, pensar en un fin de curso y aunque sea fragmentado, poder vivirlo”, dijo.

Sobre el diálogo con los padres, la docente destacó que los preceptores han tenido un rol clave y se contactaron con los padres de todos los alumnos para conocer la situación de cada uno de ellos. “Sabíamos quiénes son los que vivían más cerca, los que usaban transporte público, etc”, reconoció Claudia González.

 

El protocolo sanitario

“A los chicos se les toma la temperatura al ingreso del establecimiento escolar y si están en condiciones pasan por una bandeja sanitizante para desinfectar el calzado. Después pasan al lavado de manos con bachas extra que se han instalado para eso, luego se secan con un papel secante y de ahí hacen una fila respetando la distancia y se firma una planilla, una declaración jurada” explicó la directora.

“Cada uno usa su lapicera, si no tienen se desinfecta cada vez que la usan y recién ahí, ingresan a las aulas”, detalló la mujer que agregó: “Nosotros tenemos solo 4 alumnos por entorno formativo con su docente y son 4 comisiones. Entran con guardapolvos, cofia, barbijo y a su vez los docentes tienen máscaras y alcohol en gel dentro del recinto”.

A la hora de hablar del ciclo lectivo restante, la directora de la Escuela Técnica, Juana de Cortez en San Roque explicó que “los chicos vienen tres días a la semana: lunes, miércoles y viernes. Hoy (por este martes) ha sido una excepción”.

Además la directiva escolar dijo que los jóvenes cursan cuatro horas, de 8 a 12. “Calculamos que se va a mantener (el ciclo lectivo) hasta el 11 o 12 de diciembre, que es cuando finaliza escuela secundaria”, dijo la mujer que detalló que “las mesas de diciembre serán en forma virtual”.