|12/05/21 09:15 AM

Primaria: así se realizará la elección de abanderados y escoltas

Desde la Dirección General de Escuelas dieron a conocer cómo se llevará a cabo el procedimiento

12 de mayo, 2021 - 17:18

La pandemia de COVID-19 obligó a tener que realizar cambios en la elección de abanderados y escoltas, ya que de forma excepcional, el ciclo lectivo 2020 se realizó casi en su totalidad de forma virtual, por eso desde la Dirección General de Escuelas (DGE) analizaron todas las opciones para tomar una decisión igualitaria para todos los alumnos. 

Históricamente la elección de abanderados/as y escoltas se realiza al final del ciclo lectivo teniendo en cuenta las calificaciones obtenidas en la acreditación de los Espacios Curriculares, desde primer grado hasta sexto e incluyendo el ítem “Respeto a las Normas de Convivencia” sólo de sexto grado en las escuelas de organización completa o de los últimos años en las escuelas de organización incompleta.

Es por eso que la resolución Nº 1. 651 señala: “Que como resultado obtenido de consultas y la opinión que cuenta con mayor adhesión es considerar las calificaciones de los y las estudiantes alcanzadas durante la trayectoria escolar hasta el ciclo lectivo 2019”.

La DGE consultó a todas las escuelas de Nivel Primario de la Provincia, tanto de gestión estatal como privada, que dependen de la Dirección General de Escuelas y al cuerpo de Supervisores en su totalidad y de este modo se estableció que serán aspirantes para la elección de abanderados y escoltas para el ciclo 2021, los estudiantes que cursen el séptimo grado en escuelas de organización completa y otros grados en escuela de organización incompleta.

Teniendo en cuenta todas las opciones determinó que solo serán tabulados los resultados obtenidos hasta el grado cursado y aprobado en 2019.

 

Puntos a tener en cuenta:

  • Serán aspirantes para participar en la Elección de Abanderados/as y Escoltas para el ciclo 2021, los y las estudiantes que cursen el 7° grado, en escuelas de organización completa u otros grados en escuelas de organización incompleta.
  •  Sólo serán tabulados los resultados obtenidos hasta el grado cursado y aprobado en 2019 (5° grado u otros grados en escuelas de organización incompleta)
  • La toma de posesión de Abanderados/as y Escoltas de ambas Banderas, se realizará el 18 de junio de 2021 en conmemoración del “Día de la Bandera”.
  • El procedimiento de elección se iniciará en mayo del corriente, teniendo como fecha límite para recibir documentación el 1 de junio de 2021.
  • Se evaluarán los siguientes ítems: Unidad Pedagógica-Grado /Tramo 2°, Tercero, Cuarto y Quinto Grado: Rendimiento Escolar – Espacios Curriculares. Normas de convivencia del último grado tabulado.
  • La valoración en los ítems correspondientes a Rendimiento Escolar se realizará teniendo en cuenta la calificación de cada espacio curricular:
  1.  Segundo grado: Remitirse a la Resolución N° 444-DGE-2013, “alumnos/as que hayan obtenido una calificación de 7 (siete) o más en el sexto trimestre en los espacios de Lengua, Matemática y Conocimiento del Ambiente”.
  2.  Tercero a quinto grado: Nota de acreditación de los espacios curriculares, correspondiente al promedio de los tres trimestres (Resoluciones 681-DGE-2012 y 1155-DGE-2016).
  • La valoración de los ítems contemplados en el aspecto “Respeto a las Normas de Convivencia” se efectuará aplicando la siguiente escala:
  1. Muy Bueno (MB): tres (3) puntos
  2.  Bueno (B): un (1) punto.
  • Podrán participar de esta elección estudiantes que hayan compensado espacios curriculares en cualquier año (diciembre-marzo). Se considerará en este caso la calificación obtenida al aprobar dicha área.

 

 Resolución completa de la DGE: