|12/05/20 07:08 AM

Arranca la industria y se espera por las otras actividades

La decisión tomada por el gobernador Suarez se basó en el DNU publicado el domingo por el presidente Fernández. Restoranes, bares y comercios no podrán abrir hasta que la Nación conceda el permiso respectivo

Por Redacción

12 de mayo, 2020 - 07:16

En una conferencia de prensa virtual, los ministros de Economía y Energía, Enrique Vaquié, y de Gobierno, Justicia y Trabajo, Víctor Ibáñez, dieron a conocer la decisión del gobernador Rodolfo Suarez sobre el funcionamiento de la provincia en una nueva etapa de la cuarentena, que fue tomada con base en lo anunciado el viernes por el presidente Alberto Fernández.

El ministro Vaquié expresó al respecto que “todas las industrias podrán trabajar desde mañana (por este martes) procurando los empresarios el traslado de sus trabajadores, viendo el horario que les sea de mayor conveniencia, teniendo en cuenta la prohibición del transporte público”.

Del anuncio se desprende que el resto de las actividades –como el comercio, los restoranes, bares y otras– se mantienen sin funcionamiento, absolutamente igual que con anterioridad.

Luego, el funcionario detalló algunas de las actividades liberadas, que incluye “el sector del software, indumentaria, metalurgia, cemento, cuero, bicicletas, químicos y cerámicos” y destacó que “solo son dos o tres rubros los que no están activos”.

Vaquié e Ibáñez en Casa de Gobierno.

Por su parte, Ibañez explicó que “el gobernador puede retrotraer actividades si así lo considerara por parámetros epidemiológicos de salud, al igual que la Nación”.

 

A la espera del DNU

En la mañana del sábado, el gobernador había mantenido una ronda de consultas con miembros de su Gabinete y con intendentes para armar un esquema en común con las sugerencias de cada uno. Después, el Ejecutivo esperó la publicación del DNU nacional, que se dio a conocer en el primer minuto.

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dispone la prórroga del aislamiento hasta el 24 de este mes, y al respecto el ministro de Gobierno explicó que “en el decreto presidencial para los conglomerados de más de 500 mil habitantes, como el Gran Mendoza, se han habilitado solo aquellas actividades industriales conforme a los protocolos que vienen como anexo al decreto”.

De esta manera, continúa el procedimiento de que los gobernadores soliciten a la Jefatura de Gabinete de ministros, a cargo de Santiago Cafiero, la habilitación de otras actividades que no sean puntualmente las industriales.

Además, el ministro recordó que Suarez “solicitó el 6 de mayo a la Nación la habilitación para el Gran Mendoza de la actividad comercial, loterías y quinielas, servicios en general, servicio doméstico (bajo algunas particularidades), mudanzas y restoranes bajo la modalidad del ‘pase y lleve’”.

En el resto de los departamentos de la provincia todas esas actividades están habilitadas y sigue vigente el sistema de DNI, pero en el Gran Mendoza por ahora no lo están. “Aún no tenemos respuesta de la Nación” aunque “la Jefatura de Gabinete tiene este pedido en su ámbito”, aseguró. Además, aclaró que el decreto publicado por la Presidencia tampoco faculta la modalidad de ‘pase y lleve’ hasta nuevo aviso.

 

Apertura con mucho cuidado

“Debemos seguir esperando que desde la Jefatura de Gabinete se dé respuesta, dada que la tasa de duplicación de casos de infectados por el COVID-19 en el Gran Mendoza es de 30 días, y está bien por debajo de la tasa que se exige para el control epidemiológico”, agregó el titular de la cartera de Gobierno.

Ibáñez también aclaró que “el DNU sigue prohibiendo expresamente las clases presenciales, los eventos que signifiquen aglomeración de personas, la actividad en los centros comerciales, etcétera”.

Los comercios mendocinos deberán esperar.

Por su parte, el ministro Vaquié señaló que “todas las industrias de Mendoza podrán trabajar a partir de mañana (por hoy), cuando se reglamente en la provincia el DNU. Lo podrán hacer siguiendo el protocolo publicado por la Nación, que especifica que no podrán hacer uso del transporte público. Cada industrial deberá ver cómo traslada a sus trabajadores. Debemos ser muy cuidadosos para que no tengamos una contra ola que nos complique nuevamente la actividad”.

En la conferencia de prensa, el titular de la cartera de Gobierno destacó que “expresamente el decreto nacional prohíbe la actividad deportiva y gimnasios” y que “las actividades recreativas son solo para esparcimiento y por número de DNI”.