Mendoza, Argentina
Mendoza, Argentina

|16/10/20 07:40 AM

Apuesta al turismo como motor de una economía que debe recuperarse

La política turística del Gobierno provincial procura planificar qué hacer en el sector a partir de la liberación paulatina de viajes, de la actividad gastronómica y hotelera. Justifican las partidas presupuestarias

Todos los sectores de la economía fueron fuertemente golpeados por la crisis que produce la pandemia del COVID-19, como ya se sabe. Pero, donde el tema es muy preocupante por las millonarias inversiones e importantes fuentes de trabajo que instaló en los últimos años, está en el turismo.

La denominada industria sin chimeneas, que abarca hotelería, gastronomía, agencias, transporte y una multiplicidad de servicios dejan al descubierto lo que realmente ese sector aporta a los dineros públicos, como así al crecimiento de Mendoza con el aporte privado, una cuestión que no se habría conocido y valorado en magnitud, si el coronavirus no llegaba al país.

El panorama de hoteles cerrados, inversiones de que se fueron, restoranes, confiterías, paradores, empresas de deportes de aventuras y otros emprendimientos que cerraron definitivamente, se agrega el grave aporte de la desocupación en toda la provincia, un todo que tiene pocas posibilidades de recuperación en forma inmediata y que habla que, lograr el nivel que el sector tuvo hasta marzo pasado podría llegar a tres años, según estimaciones.

De allí que se entiende la exposición de la ministra de Turismo y Cultura, Mariana Juri, ante la Legislatura de Mendoza para detallar el monto que corresponde a esa cartera en el presupuesto provincial 2021.

 

Mendoza se prepara para no perder ser alternativa turística 

La funcionaria provincial dijo ante senadores y diputados: “Advertimos que, sin dudas, vamos a tener que prepararnos para la convivencia durante mucho tiempo con este virus. Todo está paralizado en el mundo, actividades turísticas y culturales. Tenemos que tomar dimensión del problema y lo que el mismo está produciendo en nuestro sector. Al respecto, la Organización Mundial del Turismo ha hecho un cálculo aproximado de 120 millones de empleos perdidos en el mundo, por lo que esto realmente nos pone en sintonía del gran desafío que debemos enfrentar”.

Mariana Juri, ministra de Turismo y Cultura.

 

Tras reconocer la cifra preocupante, Juri argumentó: “Por eso es que debemos reconstruir al sector, porque, es justamente el turismo un sector bastante dinámico y activo que le permite pronto con algunas estrategias adecuadas recuperarse. Tenemos ejemplos en la historia reciente del mundo, como lo que ocurrió después de la Segunda Guerra Mundial, en donde el turismo fue una de las principales actividades económicas que se recuperaron. En la crisis 2001 de Argentina sabemos que esta fue una de las actividades que recuperaron la actividad económica. Quedó demostrado que aplicando estrategias específicas en conjunto entre el sector público y el sector privado ha sido de las primeras actividades que se pueden recuperar en crisis de real magnitud, como la que hoy nos coloca la pandemia del COVID-19”.

En otro tramo de lo expuesto, la ministra confesó: “La buena señal para Mendoza es que en todos los portales señalan a la provincia entre los cinco primeros destinos, es decir, que la gente quiere regresar o visitar por primera vez este lugar. Por eso creo que cuando podamos volver hacer turismo, con las condiciones sanitarias que se establezcan, volveremos a ser los primeros en el turismo receptivo nacional e internacional”.

“Al respecto del regreso, nos preparamos en planificar diferentes escenarios, en la medida en que las condiciones sanitarias que decrete la Nación y nosotros mismos, permitamos ir abriendo diferentes actividades. Se debe entender que una cosa será un 2021 con turistas, sin turistas, con eventos y sin eventos. Con artistas pudiendo actuar en sus espacios, o no pudiendo actuar en sus espacios y las posibilidades de hacer los ciclos tradicionales de Mendoza, o tendremos que continuar de manera virtual, colocándonos realmente en un desafío enorme para resolver nuestros recursos”.

 

Promocionar la provincia para recupera los primeros lugares

Cuando se trató el monto designado para Turismo, dijo: “El presupuesto asignado a nuestra cartera es de $1.289 millones. De esa cifra se destina un monto de $350 millones para personal, teniendo en cuenta que este es un Ministerio con muy baja cantidad de empleados. De hecho, se ha venido reduciendo significativamente la planta de personal, hoy tenemos 322 empleados incluidos los 80 músicos de la orquesta provincial. A esto debemos agregar el mantenimiento de 18 edificios que requieren mantenimiento patrimonial, está incluido principalmente el edificio histórico de la avenida San Martín”.

Finalmente, y refiriéndose a promocionar la provincia, anunció: “Estamos trabajando en un plan de promoción turística, que nos permita estar muy listos y ser el primer destino que se elija. Con el Gobernador hemos designado presupuesto acotado, priorizando una campaña de promoción turística muy intensa para poder captar visitantes en el momento en el que sea adecuado. Sabemos también que esto depende mucho de la Nación, pero y de igual modo debemos estar preparados. En eso estamos, entusiasmados y con mucha responsabilidad”.